Borrar
Teresa Rodríguez anuncia que encabezará la lista de Málaga a las elecciones andaluzas

Teresa Rodríguez anuncia que encabezará la lista de Málaga a las elecciones andaluzas

«Estoy muy orgullosa de encabezar Málaga, va a ser prioridad en campaña», asegura la parlamentaria andaluza

europa press

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por 'Adelante Andalucía', Teresa Rodríguez, se presentará a las próximas elecciones andaluzas como número uno en la lista de la confluencia por la provincia de Málaga, mientras que su homólogo en IULV-CA y aspirante a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, Antonio Maíllo, hará lo propio por la provincia de Sevilla.

Se desvelan así las candidaturas que sendos dirigentes andaluces van a liderar en los próximos comicios autonómicos, como han confirmado a Europa Press fuentes de ambos partidos, y después de que este domingo se conocieran los componentes de las listas electorales que han consensuado Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza para concurrir a las primarias conjuntas de 'Adelante Andalucía' con la incógnita de las provincias por las que concurrirían los dos líderes. También se conoció entonces que Equo finalmente no participará en la confluencia al sentirse «excluido» en las negociaciones.

Si bien en virtud de lo anunciado el domingo el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, y la diputada andaluza del partido morado María García Bueno iban a ser números uno por la provincia malagueña y sevillana, respectivamente, con la posición de salida decidida por Rodríguez y Maíllo ambos dirigentes se desplazan y pasan a ocupar el segundo puesto de las dos listas.

En cualquier caso, se mantiene la proporcionalidad negociada entre Podemos e IU y que arroja que, ya de manera definitiva, Podemos Andalucía acapare un total de seis cabezas de lista -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga- por los dos que ostenta IULV-CA, en Sevilla y Córdoba, para las candidaturas de 'Adelante Andalucía'.

De este modo, Teresa Rodríguez se estrena liderando la lista de 'Adelante Andalucía' por la provincia de Málaga, toda vez que en la convocatoria electoral del 2015 disputó el escaño por Cádiz, mientras que Antonio Maíllo repite por la provincia de Sevilla como ya hiciera entonces.

En un comentario en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, la política gaditana dice sentirse «muy orgullosa de encabezar Málaga», una provincia que «va a ser prioridad en campaña». «Vamos a full contra la hegemonía de la derecha en la tierra de María Zambrano», ha remachado.

Listas

Una vez que este pasado sábado expiraba el plazo para la recogida de avales y la inscripción de candidaturas, y expensas de que este jueves se publiquen las listas definitivas a las primarias una vez que se subsanen los posibles errores; las candidaturas que Podemos e IU han negociado para concurrir juntos a las primarias de 'Adelante Andalucía' incluyen entre sus cabezas de lista a la parlamentaria andaluza de Podemos Carmen Lizárraga.

En la provincia de Almería, encabeza la lista consensuada Diego Crespo, de Podemos, seguido de la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, mientras que en la provincia de Cádiz son dos representantes de Podemos quienes están al frente de la lista; en concreto, la ganadora de las primarias de Podemos Andalucía al Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, y el coordinador provincial en Cádiz, José Ignacio García. En tercer lugar figura la diputada autonómica de IULV-CA Inmaculada Nieto.

IU ostenta la primera plaza de la lista de Córdoba, con su responsable provincial de Educación, Ana Naranjo, a quien acompaña en segundo lugar el parlamentario autonómico de Podemos David Moscoso. Ahora en Málaga, por detrás de Teresa Rodríguez se sitúa el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, y la responsable de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, Vanessa García, en tercer lugar. En esta lista, el cuarto puesto es para el actual parlamentario de Podemos Andalucía Juan Antonio Gil de los Santos.

En la provincia de Huelva, ocupan los primeros puestos María de Gracia González (Podemos) y el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, mientras que, en Jaén, se sitúan en los primeros puestos el ganador de las primarias de Podemos al Parlamento andaluz en la provincia de Jaén, José Luis Cano, y María del Carmen Barranco, en representación de IU.

Finalmente, en el caso de Sevilla, por detrás de Antonio Maíllo ostenta el segundo puesto la parlamentaria de Podemos María García, con el secretario de Organización del partido morado, Nacho Molina, como número tres y la senadora Maribel Mora en cuarta posición. La entrada del líder andaluz de IU por esta provincia deja al coordinador local de IU en Sevilla, Ismael Sánchez, en quinto puesto.

Por otro lado, Izquierda Andalucista suma seis representantes en estas listas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y, sobre todo, Sevilla, con tres, que son Antonio Manuel Vargas, Francisco Garrido y Daniel Baños.

Primavera Andaluza cuenta con cinco representantes en estas listas, repartidos en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, donde Mar Cambrollé y Pilar Távora forman parte de esa lista.

Calendario de primarias

En virtud del reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', el pasado 10 de septiembre se cerró el censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no están inscritos ni en Podemos ni en IU, se ha cerrado este 15 de septiembre, día en que terminó la recogida de avales y la inscripción de candidaturas, que serán definitivas este jueves una vez que acaba el plazo de subsanación de errores.

Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, se celebrará la campaña entre los candidatos de las listas de 'Adelante Andalucía', mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al último día del mes, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.

Así, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras un proceso de primarias que se va a desarrollar de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios