Teresa Porras: «El problema de la limpieza es la falta de colaboración ciudadana»
La concejala de Limasam afirma que en la calle Larios no hay papeleras y que a nadie se le ocurre tirar los papeles al suelo, una afirmación que critica con dureza el portavoz socialista, Dani Pérez, en redes sociales
No es la primera vez que lo dice, pero se ve que le ha cogido gusto y lo repite cada vez que sale el tema. ... La concejal de Servicios Operativos, Playas y Limasam, Teresa Porras volvía a afirmar, este lunes, en la comisión de Medio Ambiente, lo siguiente sin despeinarse: «El problema de la limpieza en la ciudad es la falta de colaboración ciudadana», a lo que añadía que «si los ciudadanos colaborasen más...Es lo que pasa en calle Larios, no hay papeleras y a nadie se le ocurre tirar el papel a suelo, ni cuando termina la coca-cola tirarla al suelo». También puso un ejemplo que podía haber sido más comentado, pero que pasó de puntillas y que tuvo su gracia: «En el covid no había ni que barrer, sólo recoger los contenedores». Es más, abundaba en que había calles que había que limpiar todos los días y que en otras los operarios iban en días alternos. Vamos, que la cosa debe ir por barrios.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, que era la que había propuesto la iniciativa para mejorar la gestión de la empresa de limpieza municipal (Limasam) le contestaba: «Estoy con usted en que hace falta más colaboración ciudadana, pero en calle Larios hay un servicio de limpieza todas las noches, por eso está en perfectas condiciones». El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, le contestaba a la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, que la empresa municipalizada desde hace cuatro años peor no iba, ya que la segunda aseguraba que lo público no es tan eficiente. «De las escenas más bizarras eran las huelgas de basuras en esta ciudad», subrayaba Sguiglia, quien recordaba que Porras siempre quiere llamarle la atención a los ciudadanos: «Se puede mejorar (la colaboración ciudadana), pero empiece por llamarle la atención a quien cobra 110.000 euros, que es gerente y que sude ese salario para que realice un plan estratégico y un plan de gestión».
Porras invita a los concejales de la oposición a hacer la prueba del algodón yendo con los barrenderos de Limasam una jornada
La concejala de Limasam invitó a los concejales de la oposición a hacer la prueba del algodón con Limasam. «Nos vamos con ellos, los barrenderos, baremos y a las cuatro horas volvemos por el mismo sitio a ver cuál es la situación», puntualizaba añadiendo que hace falta más colaboración ciudadana. Pero no tuvo éxito.
Los ediles de la oposición, en concreto la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que era la que presentaba la iniciativa, no le recogían el guante, a lo mejor porque antes la popular le había dicho «que esta moción (la socialista) trae la maldad que siempre tiene». Medina le contestaba que la iniciativa no tenía ninguna maldad, y que sólo quería que la empresa se gestionase bien ya que era pública.
El portavoz socialista Dani Pérez se lanzaba más tarde a la arena política y recogía en sus redes sociales la siguiente crítica a la popular: «Ahora resulta que sólo es limpio quien transita por calle Larios. Si ves tu barrio sucio, no te quejes porque, según Teresa Porras, el culpable eres tú mismo. No es la falta de planificación municipal, ni la falta de personal, ni la falta de recursos. Que va...».
Porras, lo cierto es que se ha acostumbrado a la mayoría absoluta y cuando algo no le parece bien no hace ni por enmendar algún punto como en los ocho años pasados en los que gobernaban con los votos prestados o con Cs en el gobierno. En esta jornada tumbaba toda la iniciativa socialista. Los ediles tampoco se animaron a ir con ella de turné para ver cómo trabajan los operarios de Limasam. Una pena de oportunidad perdida, por un lado y por el otro.
Sguiglia y la regañina de vuelta a Penélope Gómez
La concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, viene empoderándose tras un año en el cargo y en la sesión de este lunes no resultaba curioso que dijera que la oposición siempre iba «tarde y a remolque», como ha hecho otras veces. Pero en esta ocasión ha innovado incluso más: les decía, al PSOE, pero sobre todo a Vox, que los temas que traían eran de consejos de distrito, y que había que aprender después de un año en el Ayuntamiento, que ella ya había aprendido, que afirmaba como si fuese una empollona en el instituto.
Le respondía el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, sin alterarse: «Acostúmbrese. Acá vamos a traer lo que consideremos oportuno. ¿O nos va usted a decir lo que tenemos que hacer? Lo traeremos una y otra vez aunque no le guste escucharlo». Era curiosa la regañina de vuelta del Sguiglia porque precisamente la iniciativa que se trataba era una que impulsaba Vox sobre el barrio de La Luz, que defendía Yolanda Gómez, con la que suele chocar, y que en esta ocasión defendía, aunque se refiriera a toda la oposición.
Del barrio de La Luz se aprobó por unanimidad, con enmienda popular, «seguir estudiando» retirar el cableado aéreo y «continuar ejerciendo el programa de actuaciones en los distritos» de mantenimiento y recuperación de aceras y zonas peatonales, y mantenimiento de fuentes y otros elementos públicos. Los dos verbos preferidos del equipo de gobierno para enmendar: seguir estudiando y continuar. Las enmiendas no dan para una tesis ni análisis concienzudo, la verdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión