Teresa Porras: «No moriremos de éxito, hasta la oposición sabe del valor de las luces de la calle Larios»

Porras, delante de la cúpula de luces de la calle Larios, que asemeja a la Catedral./Ñito Salas
Porras, delante de la cúpula de luces de la calle Larios, que asemeja a la Catedral. / Ñito Salas

La concejala de Fiestas y Servicios Operativos pronostica, resuelta, que seguirá llevando la cartera de Fiestas porque De la Torre volverá a ganar las elecciones municipales

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Un año más, las luces de la calle Larios es uno de los fenómenos de la Navidad en Málaga. La edil de Fiestas, Teresa Porras, subraya que es tal el éxito, que hasta la oposición, después de quince años, no ha llevado ninguna moción para criticarlas al pleno. Se enorgullece de ser uno de los de destinos de invierno recomendados y avanza sus ideas para la próxima Navidad, que pronostica, resuelta, que seguirás siendo edil de Fiestas porque «ganará de nuevo Paco de la Torre en la Alcaldía». Curioso cuando menos que se autodesigne para repetir y para tener la misma cartera que ahora.

Es innegable que usted ha sido una de las pioneras de las luces de Navidad como concepto de espectáculo en la ciudad en España.

–En Europa.

¿No cree que en esta ocasión le ha cogido la vez el alcalde de Vigo, Abel Caballero?

–En absoluto. El alcalde de Vigo, ¿qué tiene? ¿Árbol de Navidad y bolas? Calle Larios es única, la bóveda que tenemos nosotros que llevamos ya años haciendo distintas bóvedas, es única en toda Europa. Por eso actualmente hemos sido elegidos el mejor destino urbano para celebrar una Navidad soleada. Vigo no tiene esto; tiene igual que el resto de las ciudades, un árbol de Navidad y unas bolas transitables, más bonitas más feas…tiene además adornos de la Navidad de Málaga de hace seis y ocho años en las distintas calles de Vigo. Nosotros no tenemos nada de Vigo, Vigo sí tiene cosas de Málaga.

«Oviedo nos ha copiado, Sevilla nos ha copiado, todas las ciudades nos han copiado las luces»

Pues el regidor de Vigo ha retado al alcalde de Nueva York porque dice que sus luces se verán desde allí. ¿Postureo o realidad aumentada?

–Postureo.

Nunca llueve a gusto de todos. ¿Por qué repite la calle Larios las luces de los últimos años?

–De los dos últimos años, no; del año pasado y éste. Hace dos años se hizo el cielo estrellado; ese lo vendieron fuera de España; y el año pasado fue el estreno de esta cúpula de la Catedral de Málaga, y éste es el segundo año. Dese cuenta que una cúpula así no vale lo que un árbol de 60.000 euros; hay que amortizarla al menos en dos años. Nosotros pagamos por la calle Larios 300.000 euros, dentro del presupuesto global.

«Lo del alcalde de Vigo con las luces es postureo;tiene adornos de la Navidad de Málaga de hace ocho años»

¿Cuál es el presupuesto global?

–733.000 euros.

¿Le gustaría aumentar este presupuesto para extender las luces con más profusión al resto de la ciudad?

–Todos los distritos tienen su iluminación de Navidad, su partida presupuestaria. Yo puedo hablar, por ejemplo, de mi distrito de Cruz de Humilladero, que tiene un detalle en cada barriada.

Pero es su distrito, no es la generalidad.

–Sí, perdone, en Bailén también alumbrado, en la carretera de Cádiz, en el Este...

Pero no como en la Cruz de Humilladero, señora Porras.

–Eso ya depende del presupuesto que le dedique cada distrito. Yo lo único que hago son las entradas de la ciudad, por Ciudad Jardín, por Barriguilla, Carretera de Cádiz, y el Centro.

«Al alcalde le machacó la marca PP por la corrupción en las pasadas municipales, él no ha perdido apoyos»

¿Las luces venden? ¿Qué dicen comerciantes y hosteleros?

–Sólo hay que irse a la calle Larios. Si somos capaces de poner todos los días más de 30.000 personas en la calle habrá muchas más posibilidades de vender tanto en una tienda como en un bar o en un restaurante.

¿Han hecho un conteo global de visitantes el año pasado?

–Del año pasado, en el puente, tengo la cifra que fueron más de 250.000 personas que estuvieron pasando el puente en la ciudad de Málaga.

¿Moriremos de éxito?

–Recuerde. Es la primera vez que en 15 años que la oposición no ha presentado ninguna moción a pleno sobre el alumbrado. Yo creo que es un éxito; creo que la oposición ya es consciente de que las luces de Navidad no son un gasto sino una inversión.

«Haremos algo importante en la ciudad de Málaga como puede ser contar el cuento de la Navidad»

¿Y no estará al caer la moción para diciembre?

–Yo entiendo que no, porque los miembros de la oposición, tanto PSOE como Málaga Ahora, me han felicitado. Es una realidad. De hecho Oviedo nos ha copiado, Sevilla, que no ponía alumbrado de Navidad, nos ha copiado; todas las ciudades de España han copiado a Málaga en el alumbrado de Navidad. Viendo que es un éxito los 45 días que está la iluminación, Madrid este año ha invertido 500.000 euros más; todas las ciudades españolas están aumentando su presupuesto por imitación a Málaga. Y el año que viene nosotros también tendremos que aumentar porque tendremos que cambiar esa cúpula, y tendremos que hacer una innovación importante en calle Larios.

En vista de los resultados electorales, ¿no piensa que esta pudiera ser su última Navidad poniendo las luces?

–Esta es una pregunta malintencionada. (Se ríe).

Es mi obligación azuzarle para ver qué piensa.

–Las elecciones autonómicas no son extrapolables a las municipales porque cuando hablamos de las municipales se habla de unas elecciones muy personalistas; hasta la fecha de ahora el alcalde de Málaga no tiene a nadie enfrente que le pueda hacer sombra. De hecho, aquí está la ciudad de Málaga en la que el alcalde no se ha equivocado en los últimos 20 años con su proyecto de ciudad, en la renovación, en el tema turístico no se ha equivocado, en los museos tampoco, y ahí está la prueba de que Málaga es una ciudad viva. El proyecto está ahí. Las elecciones no van a ser iguales. Hace unos años la gente de Málaga no valoraba el efecto, la transformación que vive la ciudad, y desde hace unos años sí. Paco de la Torre tiene ahora un momento importantísimo en estas elecciones.

¿Sin embargo en las últimas perdieron muchos apoyos y ahora gobiernan con la muleta de Cs. Y si sigue perdiendo la marca PP, como se ha visto en las autonómicas…

–El alcalde no ha perdido apoyos.

De 19 a 13 concejales, ¿no?

–Precisamente lo que le machacó fue la marca PP. No fue la marca Paco de la Torre, fue la del PP la que le machacó en esas elecciones municipales por el asunto de la corrupción nacional. Así que yo creo que la marca Paco de la Torre no ha sufrido la bajada de votos. Ha sido la marca PP.

¿Siguen confiando en su líder?

–Por supuesto.

Bueno, en el caso de que siga usted de concejal de Fiestas, ¿qué le gustaría innovar para el próximo año?

–En eso estamos trabajando. Innovaremos con pantallas led en toda la calle Larios y haremos algo importante en la ciudad de Málaga como puede ser contar el cuento de la Navidad.

¿Dificultará este año el cambio de recorrido de la Cabalgata el espectáculo?

–Yo creo que es mínimo. Pero no había otra solución.

Hace cinco años pasó la Cabalgata por Armengual de la Mota. ¿Nunca más?

–Yo, como responsable de Fiestas, no me planteo ese recorrido. Sí me plantearía uno que sería el Parque, la Avenida de Andalucía, y dar la vuelta en el scalextric del puente de las Américas y volver, una vez que se acaben las obras de la Alameda. Sería lineal y en la avenida más ancha de la ciudad de Málaga.

 

Fotos

Vídeos