Borrar
El doctor López Díaz. SUR
Expertos alertan del aumento de los casos de cáncer de cuello de útero por el virus del papiloma humano

Expertos alertan del aumento de los casos de cáncer de cuello de útero por el virus del papiloma humano

Quirón Saludmálaga organiza este lunes una jornada para informar sobre cómo prevenir y detectar de forma precoz el VPH

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de marzo 2019, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del aumento de los tumores de cuello de útero, según explica el jefe del servicio ginecología y obstetricia del Hospital Quirón Saludmálaga, Andrés Carlos López Díaz. Este experto es el director de la jornada 'El VPH es cosa de todos' que se celebrará este lunes, las 19.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano. El objetivo es alertar y concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, mediante controles ginecológicos regulares y el uso de protección durante las relaciones sexuales, entre otros aspectos.

La charla, abierta al público, tratará los tipos de VPH existentes, sus formas de transmisión, las enfermedades que provocan, los métodos para prevenirlos y la forma de tratarlos. Además del doctor López Díaz, intervendrán Laura Baños Cárdenas, Jessica Martín Orlando y Marta de la Peña Rodríguez de Medina, especialistas de la unidad de patología del tracto genital inferior del Hospital Quirónsalud Málaga.

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección del virus del papiloma humano. El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papilomas, a los que se conoce más comúnmente como verrugas, indica el doctor López Díaz.

La infección por VPH es común y, en la mayoría de las personas, el organismo puede eliminarla por sí mismo. Algunas veces ese problema se vuelve crónico. «Una infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el de cuello uterino; el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH», alerta Andrés Carlos López Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios