Una tercera multa de hasta 30.000 euros a FCC por mantenimiento inadecuado de jardines en Málaga
La Casona del Parque ·
La empresa ya acumula desde enero otras dos multas y detracciones por no cumplir las certificaciones por valor de 98.000 eurosLa falta de mantenimiento de los lotes 1 (centro y jardines históricos), 2, 6 y 7, que lleva como adjudicataria la empresa FCC, han sufrido una merma en sus certificaciones de 78.000 euros, que ha dejado de cobrar la empresa por no hacer bien trabajos tan variados como riego, siega, no cumplir órdenes de trabajo y falta del limpieza entre los meses de enero y agosto, pero además se le han abierto dos expedientes sancionadores por valor de 20.000 euros, 15.000 por la falta de mantenimiento en los jardines y 5.000 por aplicar tratamientos fitosanitarios (nocivos para la salud) en un centro escolar durante el horario lectivo, como ya publicó ayer esta sección. Este asunto se trató en la comisión de Transparencia, en la que tanto el PSOE como Málaga Ahora, pedían cuentas al equipo de gobierno del PP sobre el trabajo de esta empresa y preguntaban por qué no se revocaba el contrato a causa de los múltiples incumplimientos, como subrayaban la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo así como la edil socialista Begoña Medina.
El edil de Medio Ambiente, José del Río, subrayó que todavía no hay motivos suficientes de gravedad para llegar hasta este extremo, que se mantuvo a finales de septiembre una reunión con la dirección de FCC Madrid y que desde entonces han mejorado en plantilla y en servicios, aunque explicó que se le ha abierto un tercer expediente de infracción por el mal mantenimiento de los jardines así como por el incumplimiento de las autorizaciones de tráfico –cortando importantes avenidas de la ciudad en horas punta– y la falta de respuesta a órdenes de trabajo. En concreto, este expediente que será muy grave, podría llevar a aparejado una multa de entre 15.000 y 30.000 euros, y según fuentes consultadas por este periódico el baremo de los incumplimientos llevaría a que estuviese más cercano a la cuantía superior.
Medina se quejó de que no hubiese habido más expedientes de infracción y sólo detracciones de cantidad cuando no cumplían las certificaciones mientras que Torralbo explicó que ya habían hecho valer en otras ocasiones la escasez de personal «al haber perdido 27 efectivos en tan sólo un año». Del Río, explicó que al ser un contrato de servicios no se valoraba el personal, sino el que el servicio se haya prestado correctamente;y puntualizó que «si la empresa no corrige las anomalías se iniciará el expediente de revocación del contrato».
Los ediles se suman a la donación
Pese al mal día por las fuertes lluvias el maratón de sangre tuvo muy buena aceptación e incluso pequeñas colas de donantes a media mañana en el patio de Banderas. Se animaron los portavoces del PSOE, Dani Pérez;y de IU, Eduardo Zorrilla, así como la edil popular Carmen Casero. Lo intentaron, sin éxito, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por estar tomando antibióticos, e Isabel Jiménez, por un constipado; así como la popular Gema del Corral, a la que no se lo recomendaron por estar dando de mamar a su bebé, que nació en agosto.

Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.