El tercer carril deja de funcionar y las caravanas vuelven al PTA

Foto tomada por un afectado en la caravana de hoy a la entrada al PTA. /Sur
Foto tomada por un afectado en la caravana de hoy a la entrada al PTA. / Sur

La Junta y la DGT extenderán las medidas para paliar las retenciones desde hoy hasta el 31 de julio, y volverán a partir del 1 de septiembre

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Cuando ya se creía superado, el fantasma de las colas en el acceso matinal al Parque Tecnológico regresaron ayer con toda su crudeza. Sin previo aviso, el tercer carril reversible en el principal acceso al recinto, desde la autovía del Guadalhorce, dejó de estar operativo. Las consecuencias no tardaron en llegar y desde primera hora se produjeron de nuevo largas colas para entrar y un aluvión de quejas de los usuarios. Numerosos afectados se dirigieron a SUR para expresar su malestar, y también lo hicieron patente a través de las redes sociales. Lo peor, según estos, es que se produjeron escenas que ya se creían desterradas en el entorno viario de Campanillas.

La caravana volvió a empezar en las inmediaciones del Cortijo Jurado, con tráfico muy lento hasta llegar a la rotonda principal, según varios testimonios. Además, el tercer carril no estaba activo, pero sí los semáforos de la glorieta, lo que, a juicio de algunos afectados, agravó la retención. Por término general, la llegada supuso unos 15-20 minutos más que en los días previos. «A día de hoy seguimos siendo muchísimos los empleados que estamos trabajando en estas fechas en el PTA, por lo que se ha vuelto a generar un atasco monumental en la autovía», afirma Sergio Garrido, empleado de Ingenia que, como tantos otros, se vio atrapado ayer.

Los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta se quedaron descolocados por una situación que no se esperaban. Desde primera hora comenzaron a recibir mensajes –entre otros, del director del Parque, Felipe Romera– en el que alertaban de que se había suspendido el servicio del tercer carril. Y es que, como explicaron fuentes de la institución, la previsión que manejaban era que este se mantendría durante todo el mes de julio, cuando la mayoría de los trabajadores todavía acuden diariamente a sus oficinas, según las estadísticas que maneja la dirección del polo tecnológico; y sólo se iba a suspender en agosto, puesto que con las vacaciones de buena parte del personal se produce una reducción significativa de la circulación.

Otro usuario ha reflejado con esta imagen en las redes sociales la cola a la entrada al PTA esta mañana.
Otro usuario ha reflejado con esta imagen en las redes sociales la cola a la entrada al PTA esta mañana. / Sur

En agosto no funcionará

En cambio, desde la Subdelegación del Gobierno central en Málaga (de la que depende la Jefatura de Tráfico, encargada de habilitar a diario el tercer carril) explicaron que su plan inicial era el de mantenerlo hasta el final de junio; aunque la vuelta de las retenciones ayer, 1 de julio, hizo que se reactive el servicio con la empresa encargada de colocar los conos para habilitar el desvío por la plataforma del sentido contrario. Ahora, «al 99%» de seguridad se mantendrá abierto por las mañanas hasta el mismo 31 de julio, aunque habrá una evaluación hacia mediados de mes para ver cómo ha evolucionado la congestión.

Eso sí, en agosto no habrá carril adicional, ya que se prevé una bajada de más del 50% en la afluencia de vehículos al recinto de Campanillas. Días antes se producirá un anuncio recordatorio para que los posibles afectados estén prevenidos. El 1 de septiembre se volverá a activar, ya hasta final de año.

El nuevo equipo de gobierno al frente de la Consejería de Fomento –con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT)– estrenó el 21 de mayo su mayor apuesta a corto plazo para reducir las caravanas en el acceso en hora punta. Se trata de una batería de media docena de mejoras, que comienza poco después de salir de la autovía A-357, cuando se han recorrido apenas 140 metros de la A-7056 (la recta que conduce al recinto empresarial). En este punto, se han construido dos transfer o 'bypass' en la mediana, de forma que los coches podrán acceder a un tercer carril habilitado en la plataforma del sentido contrario (el de salida del Parque). Así ocurre durante la hora punta de la mañana, entre las 7.30 y las 9.00 horas. Una empresa contratada por Tráfico es la encargada de señalizarlo con conos, y los primeros días también contó el apoyo de los efectivos de la Guardia Civil.

Medidas efectivas

Al llegar a Plácido Fernández Viagas (la gran rotonda frente al acceso al recinto), el conductor se encuentra con tres carriles para entrar (antes había dos). Además, hay dos semáforos que dan prioridad en ese horario a los usuarios que llegan, frente a los que pretendan cruzarla lateralmente desde Santa Rosalía-Maqueda hacia Campanillas. A cambio, los vecinos de esas barriadas cuentan con un ramal de incorporación hacia la autovía (sin necesidad de circular por la glorieta).

Por último, los trabajadores tienen la opción de adentrarse en el PTA por la avenida principal, que es Juan López de Peñalver; o bien –y esto también es novedad– hacerlo por la calle Graham Bell, que tiene durante la hora punta los dos carriles en sentido de entrada (lo habitual es que sea uno de acceso y otro de salida). De manera complementaria, se habilita en el mismo horario un ramal por detrás de la gasolinera, para agilizar el cruce a los empleados procedentes de Campanillas. El proyecto se completa con un sistema de cámaras de videovigilancia, para seguir lo que ocurre en el nuevo circuito; así como de aforadores, para medir la evolución de la circulación. Los testimonios de los usuarios ponen de relieve ahorros de entre 15 y 20 minutos en el tiempo de viaje hasta sus trabajos.

Reclaman medidas también para la salida del Parque

Al hilo de lo ocurrido ayer, con la vuelta –momentánea, eso sí– de las caravanas en el acceso al PTA, numerosos trabajadores aprovecharon para recordar la Consejería de Fomento que, si bien la entrada matinal está resuelta con las medidas que se han puesto en marcha, no ocurre lo mismo a la hora de salir de las oficinas.

Los afectados critican que siguen sufriendo un colapso diario en el viario interior del Parque y en la incorporación a la autovía del Guadalhorce, puesto que la mayoría de las empresas cierran más o menos a la misma hora –o bien a las 15.00, o bien entre las 18.30 y las 19.00– y en este caso no se han previsto acciones para evitarlo, por lo que las colas llegan hasta los 30 minutos.

En la Consejería de Fomento son conscientes de estas críticas y están estudiando posibles soluciones; aunque esgrimen que en este caso la salida de las empresas suele ser más escalonada, por lo que las retenciones no son tan graves como a la hora de entrar.

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