El tercer carril Bus-VAO en el acceso al PTA se adjudicará a finales de mayo

Caravana habitual en el acceso al PTA. /Ñito Salas
Caravana habitual en el acceso al PTA. / Ñito Salas

Las obras, que tendrán un plazo de 14 meses, también permitirán duplicar el ramal de salida de la autovía A-357

IGNACIO LILLO y FERNANDO TORRESMálaga

Un día después de la salida a licitación del estudio de demanda de pasajeros con el que la Junta decidirá si se debe llevar el metro al PTA; y en la misma semana en la que SUR ha adelantado la fecha de apertura del tercer carril reversible en la principal carretera de acceso desde la autovía (la A-7056), la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció ayer un nuevo paso en la mejora de las conexiones del Parque. El tercer carril, destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más personas, lo que se conoce como VAO) será adjudicado «antes de que finalice mayo», en palabras de la responsable de las infraestructuras andaluzas.

Si se cumple este hito, el proceso se habrá completado en un tiempo récord, inferior a los dos meses, puesto que el plazo límite de presentación de ofertas de los concursantes se cerró el 9 de abril. Un total de 29 constructoras han optado a hacerse con el contrato, con un presupuesto base de casi 3,16 millones de euros y un plazo de 14 meses. «Este va a ser un mes importante para el PTA», indicó la consejera.

El encargo incluye el citado tercer carril definitivo en ambos sentidos de la carretera A-7056. En este punto, cabe recordar que la solución que se activará el día 21 –el carril reversible– es temporal, a la espera de que se complete esta otra. Además, la empresa encargada tendrá que duplicar el ramal de salida hacia el polo empresarial desde la autovía del Guadalhorce (A-357). Los trabajos sobre el terreno podrán empezar ya este verano.

Carazo hizo este anuncio durante una comparecencia tras la reunión de trabajo que mantuvo con el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, para tratar la posible ejecución de la autovía Málaga-Ronda por el Valle del Guadalhorce. Sobre la llegada del metro al PTA, reconoció que existe «un clamor importante», y que la mejora de los accesos es clave para permitir su crecimiento. No obstante, reconoció que la decisión final se tomará en función de los resultados del estudio de demanda que se licitó el jueves. A su juicio, esta herramienta permitirá actuar «con argumentos sólidos y en función de la demanda», y añadió: «En base a ese estudio tomaremos la decisión; este nuevo Gobierno tiene que acertar al planificar las infraestructuras».

La consejera Marifrán Carazo, junto a Félix Lozano.
La consejera Marifrán Carazo, junto a Félix Lozano. / Fernando Torres

Plan de movilidad

El plan de mejora de la movilidad que está impulsando Fomento en los accesos al recinto de Campanillas incluye medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las primeras ya hay una en activo, como es el 'metrobús', que permite hacer intercambio a un coste de 28 céntimos desde la parada del metro en Andalucía Tech (en la ampliación del campus de Teatinos) hasta varios puntos de la tecnópolis, mediante autobuses lanzadera coordinados en frecuencia y horarios con el anterior. Este se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la EMT, Metro de Málaga y la Junta (a través del Consorcio de Transportes) y en sus primeros días está movilizando a más de un millar de usuarios semanales.

La segunda acción –también dentro del paquete a corto plazo– se activará el martes, 21 de mayo, y supondrá la apertura de un tercer carril reversible (en la calzada del sentido contrario ) y la ampliación al mismo número de vías en la glorieta principal (Plácido Fernández Viagas). Además, habrá una salida directa hacia la A-357 para los vecinos de Santa Rosalía-Maqueda; un semáforo en la rotonda, y la calle Graham Bell tendrá dos carriles en sentido de entrada al Parque. Con todo ello, se pretende dar más agilidad a los vehículos en la hora punta de la mañana.

A medio plazo, la propuesta principal –y que fue una promesa electoral del presidente de la Junta durante la campaña andaluza– es la extensión de las vías del metropolitano. Para ello, serán fundamentales los resultados del estudio de demanda potencial, que se conocerán en un plazo de algo más de seis meses.