Borrar
El temor a nuevas inundaciones en Málaga se cuela en el próximo Pleno

El temor a nuevas inundaciones en Málaga se cuela en el próximo Pleno

Ciudadanos y Málaga Ahora solicitarán que se mejore la atención a los inmigrantes

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las graves inundaciones que han anegado parte de la comarca de Antequera y que han dejado cifras históricas de precipitaciones en la provincia se van a colar también en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga que se celebrará mañana jueves. El temor a las posibles consecuencias que una tromba de este tipo tendrían en la capital han provocado que diferentes grupos presenten mociones por vía de urgencia. De este modo, el PSOE presentará escritos para que se realicen las obras de carácter hidráulico que necesita la capital y se cree un plan anual de limpieza de cauces y arroyo, y Málaga Ahora exigirá la coordinación de todas las administraciones para evitar problemas futuros.

A juicio del grupo socialista, las inversiones realizadas hasta la fecha en la ciudad «no han sido lo suficientemente ambiciosas ni han tenido una línea temporal definida, por lo que instarán al Ayuntamiento a crear un plan de choque de limpieza del alcantarillado urbano y a destinar partidas específicas para establecer medidas de defensa en caso de inundaciones. Por su parte, desde el grupo Málaga Ahora exigirán una coordinación de las tres administraciones y que se revisen los protocolos de actuación en cuanto al plan de emergencias por inundaciones.

El otro foco de atención de la jornada estará en la llegada y atención de los inmigrantes que llegan a las costas malagueñas. Ciudadanos y Málaga Ahora presentarán sendas mociones para debatir sobre este asunto y pedirán que se mejoren tanto las instalaciones de acogida como los medios materiales y humanos.

En este sentido, el grupo municipal Ciudadanos instará a la construcción de un CATE en Málaga para que los inmigrantes puedan estar «en condiciones dignas» y a aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional para hacer frente a las necesidades derivadas de estas llegadas masivas. Por su parte, desde el grupo municipal Málaga Ahora lamentaron las malas condiciones de acogida que se dan actualmente en la capital y demandarán al Ayuntamiento la creación de un documento de vecindad para las personas en situación irregular que hayan estado un mínimo de 12 meses en España y seis empadronados en Málaga, y que se ponga en marcha un programa de concienciación.

Por lo demás, el PP propondrá dos mociones urgentes para instar a la Subdelegación del Gobierno a que informe cuando se van a lanzar fuegos artificiales en la ciudad (como ocurrió el lunes con un barco en el Puerto), y otra para solidarizarse con los profesionales sanitarios.

Por su parte, Málaga para la Gente presentará una moción relativa a las prioridades que deberían marcarse en el próximo presupuesto, y el edil no adscrito Juanjo Espinosa pedirá al Ayuntamiento que cree más escuelas de 0 a 3 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios