La tecnología como herramienta para cambiar el mundo

Foto de familia de organizadores y ponentes en el arranque de las jornadas/francis silva
Foto de familia de organizadores y ponentes en el arranque de las jornadas / francis silva

Málaga acoge un año más el encuentro EmpoderaLIVE, que tiene por objeto inspirar iniciativas que utilicen la tecnología al servicio de retos globales

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

En ese ecosistema global que ha convertido a la tecnología en una herramienta imprescindible para acercar a las personas existe también la posibilidad de que esta forma de relación y comunicación se traduzca en mejoras globales para la vida cotidiana. Ese reto lleva años inspirando el trabajo de miles de personas desde diferentes ámbitos, y sus aplicaciones y avances están en el germen de iniciativas como EmpoderaLIVE, que alcanza su décimo tercera edición con Málaga como epicentro de este debate necesario en el ámbito tecnológico.

Ese diálogo tendrá como escenario el Teatro Echegaray a lo largo de hoy y mañana, en un programa frenético que en esta edición ha colocado «al ciudadano en el centro porque la tecnología ofrece la posibilidad de que todos seamos los protagonistas de ese cambio». Así lo ha destacado esta mañana durante la inauguración oficial de la jornada la fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, que organiza el ciclo. Entre los rostros que a lo largo de estos dos días se convertirán en la voz de los ciudadanos figuran personalidades como María Sefidari, presidenta de Wikimedia (la fundación que entre otros servicios impulsa Wikipedia); Garrik Hileman, jefe de investigación de Blockchain.org; David Cuartielles, cofundador de Arduino; Shuynag Lin, cofundadora del Espacio Público de Innovación Digital del Gobierno de Taiwán o Gitanjali Sah, experta en desarrollo de programas TIC y coordinadora de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS).

A esta última especialista lanzaba además un mensaje directo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la jornada inaugural, proponiéndole el traslado de «toda la agencia a Málaga porque esto es más barato de Ginebra (la sede actual)». «Creo que eso potenciaría la imagen de Málaga como capital capaz de acoger a organismos internacionales», ha destacado el regidor, muy «satisfecho» de que Málaga se convierta en el centro del debate en asuntos como «la inteligencia artificial, el blockchain o el big data» y de «cómo se puede mejorar no sólo desde las instituciones, sino también desde el ámbito particular hacia ese bien común».

Como ejemplos de este uso altruista de la tecnología destacan iniciativas como la de Mauricio Cordova, emprendedor y fundador de Faircap.org, una empresa social que diseña productos para resolver la escasez de agua limpia como su Faircap mini, un purificador portátil reutilizable y de bajo coste que se puede enroscar en botellas de plástico y que es capaz de eliminar bacterias como la E.Coli. El programa de EmpoderaLIVE cuenta también con el testimonio y la experiencia de Kenny Ewan, CEO y fundador de Wefarm, una empresa pionera en la creación de un ecosistema para los mil millones de pequeños agricultores de todo el mundo. De hecho, Wefarm es ya la red digital «de agricultor a agricultor» más grande del mundo, con más de 1.5 millones de agricultores que forman parte de este ecosistema sólo en Kenia y Uganda, donde comparten más de 40.000 preguntas y respuestas todos los días.