Borrar
¿Por qué los taxis de Málaga empiezan a llevar matrículas azules?

¿Por qué los taxis de Málaga empiezan a llevar matrículas azules?

Una orden ministerial establece que todos los taxis y VTC nuevos deberán instalar una matrícula especial en la parte trasera

Francisco Jiménez

Málaga

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferenciar un taxi del resto de coches es fácil, pero no ocurre lo mismo con los vehículos de transporte con conductor (VTC), que pueden ser confundidos con cualquier sedán o berlina de color oscuro que circule por la ciudad. En una medida adoptada para combatir el intrusismo y la proliferación de taxis piratas, los vehículos con licencia para transportar viajeros de hasta nueve plazas ya están empezando a incorporar una matrícula azul. No cambia el número, sólo la placa. En Málaga ya se están viendo los primeros taxis con la placa trasera de color azul, una iniciativa que partió del propio sector a nivel nacional y que será obligatoria a partir del 1 de agosto de 2019.

La orden ministerial PCI/810/2018 (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de julio y en vigor al día siguiente), modifica el Reglamento General de Vehículos para establecer que todos los taxis y VTC nuevos deberán instalar una matrícula especial en la parte trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul.

Tal y como recoge la normativa, el objetivo principal de es evitar que se efectúe este tipo de transporte público de viajeros por entidades no autorizadas facilitando, además, la identificación de los citados vehículos por parte de sus potenciales clientes. Se pretenden solucionar los problemas actuales que esta situación está generando en el sector aplicando una norma que ya se da en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda y Grecia. Algunos Estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.

Esta modificación se incluyó en 2016 en una proposición no de ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo en el sector en la que se pedía al Gobierno la incorporación de matrículas diferenciadas. En la citada proposición no de ley, se solicita el cambio del color, sin determinar si deben ser las delanteras y las traseras. Sin embargo, se considera que para obtener la identificación de estos vehículos es suficiente con que la placa de matrícula trasera sea de color azul, por lo que se mantiene el color blanco en la delantera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios