El taxi de Málaga se refuerza los fines de semana ante el auge de Uber y Cabify

Parada de taxis de la estación de tren, al paso de un VTC por la zona de precontratación./Ñito Salas
Parada de taxis de la estación de tren, al paso de un VTC por la zona de precontratación. / Ñito Salas

El Ayuntamiento levanta parcialmente el descanso obligatorio en sábado y domingo para que puedan estar operativos más de mil coches

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Más taxis en la calle durante los fines de semana para evitar que la falta de vehículos en las paradas 'invite' a la clientela a acudir a Uber y Cabify. Con esta premisa, los taxistas de Málaga capital podrán saltarse el régimen de descanso obligatorio en sábados y domingos, en virtud del cual sólo puede trabajar cada día la mitad de las 1.432 licencias que conforman la flota, pudiendo incorporarse al servicio 286 vehículos para dar respuesta al aumento de la demanda y evitar que se queden cortos los 716 a los que de por sí les corresponde estar en la calle. De lunes a viernes no hay cambios, así que cada día se seguirán quedando en el garaje unos 286 vehículos (los 1.432 están divididos en cinco grupos que van rotando). Pero si el sistema vigente establece que una mitad de la flota debe parar el sábado y la otra, el domingo (van alternando el día en función de si el ultimo número de la licencia es par o impar), a partir de ahora tendrá la posibilidad de sumarse como refuerzo un turno (143 coches), y hasta dos (286) en los meses de mayor demanda, desde mediados de abril hasta la primera semana de noviembre.

Durante estos siete meses se establecerá un sistema rotatorio teniendo también en cuenta el último número de la licencia, de forma que si el sábado le toca descansar a los impares, aquellos cuya autorización termine en dos de esos números podrán salir a la calle. A modo de ejemplo, el primer fin de semana que se aplicará esta medida quedará así: el sábado 27 de abril están obligados a librar todas las licencias impares salvo las acabadas en 1 y 3, mientras el domingo 28l lo harán todas las pares excepto las terminadas en 2 y 4. Con este cambio, los profesionales tendrán la opción de trabajar seis días más de los que a priori les correspondían.

Lo que no se contempla este verano, a diferencia del pasado, es que la flota al completo pueda estar operativa todos los fines de semana tras constatarse durante el periodo que estuvo vigente (desde finales de julio hasta el 1 de octubre) que no había trabajo para todos.

En cambio, en esta nueva resolución adoptada por el Área de Movilidad a propuesta de las asociaciones del sector (Aumat, Taxi-Unión, Amat, Amata y Élite Costa del Sol), sí que se potencia la presencia durante la madrugada para dar cobertura al ocio nocturno así como a bodas, celebraciones y demás eventos que tengan lugar en la ciudad. Para ello, los sábados y domingos se flexibiliza el horario del cambio de turno (fijado a las 6.00 horas) para adelantarlo a las 4.00 y prolongar la jornada hasta las 7.00 horas, con lo que se consiguen tres horas de solapamiento en las que todos los conductores tendrán la posibilidad de trabajar.

Esta medida se suma a otras que se han venido adoptando últimamente en un intento de plantarle cara a los vehículos de turismo con conductor (VTC) que prestan servicio a través de Uber y Cabify. En este sentido, destaca el cambio introducido hace justo un año en el aeropuerto, donde la parada de taxis fue potenciada con 26 vehículos más cada día (205 frente a los 179 que había) al distribuirse los cuadrantes en siete turnos en lugar de ocho, de forma que cada conductor la posibilidad (es voluntario) de trabajar en el aeropuerto cada siete semanas en vez de cada ocho, con el añadido de que los dos días de libranza forzosa no se aplican durante esa semana.

La medida municipal mantiene la opción de sacar toda la flota a la calle las noches de Semana Santa, Feria y Navidad

En esta misma línea, también se seguirá aplicando la supresión del descanso obligatorio durante la noche con motivo de grandes celebraciones como la Semana Santa (lunes y jueves podrá trabajar todos los taxis), Navidad (se levanta la obligación de descansar las noches del 24 y 31 de diciembre, y toda la jornada el 25 de diciembre y 1 de enero), la Noche en Blanco (18 de mayo), San Juan (23 de junio) y toda la Feria, que este año durará una semana y media (del 14 al 24 de agosto).

Asimismo, la disposición municipal también precisa que cuando de manera puntual se prevea una demanda extraordinaria de servicio que aconseje un incremento de la flota disponible se podrá exceptuar la libranza obligatoria a través de la correspondiente resolución. En este sentido, cabe precisar que saltarse el régimen de descansos está tipificado en la ordenanza municipal del taxi como una infracción grave, sancionable con una multa de entre 270,01 y 1.380 euros.