La tasa de contagios sube 7,1 puntos en un día con 277 positivos y tres muertes en Málaga
La incidencia acumulada de casos de coronavirus crece en los seis distritos sanitarios de la provincia malagueña
Los contagios de coronavirus han vuelto a subir este jueves en la provincia de Málaga después de que el miércoles hubiese un ligero descenso. De ... ese modo, la tasa ha crecido 7,1 puntos respecto a la jornada previa y se ha situado en 124,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Consejería de Salud y Familia ha notificado 277 nuevos positivos en Málaga (131 más que la víspera), tres fallecimientos por Covid y 105 curados. En Andalucía ha habido 1.226 contagios, cuatro muertes y 437 recuperados.
La incidencia acumulada (IA) ha aumentado en los seis distritos sanitarios de la provincia malagueña. Cinco de ellos ya sobrepasan los 100 contagios por 100.000, lo que supone que se encuentran en riesgo medio, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad: Serranía (172,7), Valle del Guadalhorce (142,7), Costa del Sol (138,9), Málaga (116,8) y Axarquía (108,1). Solo el distrito de La Vega está por debajo de 100, con 59,9.
El incremento de contagios es algo generalizado en Andalucía, cuya tasa es de 111,8 por cada 100.000 personas en los últimos 14 días (5,9 puntos más que el miércoles). Las dos provincias andaluzas con una incidencia mayor de coronavirus son Córdoba (154,8) y Huelva (147,5). Por contra, la tasa más baja la tiene Granada (57,1).
Por su parte, en los hospitales malagueños hay 78 enfermos ingresados con el virus (el mismo número del miércoles), de los que 20 reciben asistencia en cuidados intensivos (cuatro menos que la víspera). En Andalucía hay hospitalizados con Covid 295 personas (una más que ayer); de ellas, 65 están en UCI (siete menos que 24 horas antes).
Pese al aumento de la incidencia acumulada, la comunidad andaluza en su conjunto se encuentra en nivel 0 de alerta, lo que en la práctica significa que no hay ningún tipo de restricciones de aforos ni de horarios en los establecimientos comerciales y de hostelería. Para decidir la aplicación de limitaciones no solo se mide la incidencia acumulada de casos de Covid en los últimos 14 días, sino también otros factores como el nivel de camas hospitalarias ocupadas, la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la cobertura de vacunación.
Ante la subida de la transmisión del virus, los expertos señalan que hay que seguir manteniendo la prudencia. Por eso, aconsejan a la población el uso de mascarillas en interiores, así como en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, huir de las aglomeraciones, ventilar con frecuencia los lugares cerrados y tener una buena higiene de manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión