Borrar
Susana Díaz, ayer en Málaga Germán Pozo
Susana Díaz acusa a De la Torre de usar el metro para la confrontación institucional

Susana Díaz acusa a De la Torre de usar el metro para la confrontación institucional

La presidenta de la Junta de Andalucía reprocha al alcalde de Málaga que anteponga «la pelea y el ruido a los intereses generales de la ciudad»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posiciones siguen enconadas y alejadas entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, después de que el gobierno regional haya licitado las obras de la prolongación del metro hasta el Hospital Civil pese al rechazo vecinal y del alcalde de la capital. La presidenta andaluza, Susana Díaz, acusó ayer a Francisco de la Torre de usar el metro para la confrontación institucional y le emplazó, como hizo hace una semana, a cumplir el acuerdo alcanzado en 2013, donde se prevé que el suburbano vaya en una parte soterrado (calle Hilera) y en otra, en superficie (calle Eugenio Gross).

Díaz, en declaraciones telefónicas a SUR en el programa 'La Alameda' que emite 101TV, dijo que su sensación es que De la Torre «no quería bajo ningún concepto que se acabara la obra» y recordó que hace cinco años lograron un acuerdo que presentaron conjuntamente. «En este tiempo hemos tenido relaciones fluidas, pero en puertas de las elecciones le entra los nervios y recurre a la confrontación institucional», dijo.

En plena precampaña de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, a ocho meses de los comicios municipales y después de que De la Torre calificara como «un error político» licitar la obra antes de las autonómicas, la jefa del gobierno regional negó que en la Junta haya nerviosismo por la cita con las urnas, lamentó que el alcalde de Málaga no haya hecho «un esfuerzo de diálogo» y censuró que Francisco de la Torre haya utilizado a los vecinos «como parapeto» y haya buscado la confrontación.

«Cuando vamos a tener un metro de primer nivel, conectado con el tercer hospital y discurriendo por una de las zonas más pobladas, no comprendo cómo se esconde tras la pelea entre gobiernos y el ruido en lugar de anteponer por delante los intereses de Málaga, una ciudad con una gran proyección internacional», subrayó Susana Díaz.

Oportunidades

Díaz añadió que ella cree en «las oportunidades» de la capital de la Costa del Sol, una ciudad que se ha convertido en «un referente» en campos como la economía, la tecnología o la cultura. «Apostar por un transporte sostenible como es el metro es apostar por una ciudad del futuro», enfatizó.

La presidenta de la Junta instó, una vez más, al alcalde a cumplir su palabra «como yo he cumplido la mía». Y en este punto, puso en valor y agradeció que la Diputación de Málaga haya cumplido al aprobar la cesión de los suelos junto al Civil, donde hoy se ubica el aparcamiento, para construir el tercer hospital de Málaga.

Respecto al metro, el consejero de Fomento, Felipe López, reprochó a Juanma Moreno, presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, lo que calificó como una actitud «destructiva, de bloqueo»; e insistió en su voluntad de respetar la voluntad de la mayoría de la ciudad, «cuyos representantes legítimos, por dos veces» han manifestado su apoyo en el pleno del Ayuntamiento. López reiteró su voluntad de diálogo con el alcalde «pero sobre el planteamiento de que tenemos que buscar la manera de respetar los acuerdos».

La Consejería de Fomento inició el pasado miércoles el trámite definitivo para ejecutar las polémicas obras del metro al Civil al sacar a concurso el proyecto con un presupuesto de 41,43 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las constructoras interesadas en hacerse con el contrato tendrán hasta el 5 de diciembre como límite de plazo para hacer sus ofertas y el resultado tardará entre seis y ocho meses en conocerse (entre abril y junio de 2019).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios