Borrar
La detección precoz del tumor de mama es fundamental para lograr la curación. Sur
La supervivencia en el cáncer de mama alcanza ya en Málaga al 87% de los casos

La supervivencia en el cáncer de mama alcanza ya en Málaga al 87% de los casos

Ocho de cada diez mujeres logran mantener el seno gracias a la cirugía conservadora que se aplica para la extirpación del tumor

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La curación del cáncer de mama es cada vez mayor. En el caso de la provincia de Málaga, la supervivencia a los cinco años de un tumor de mama localizado alcanza ya el 87 por ciento, según dijo ayer a este periódico el director de la unidad de oncología integral de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, Emilio Alba. Ese porcentaje es ligeramente superior al de la media andaluza (85,6 por ciento). El doctor Alba indicó que la supervivencia ha crecido diez puntos en poco más de una década en Málaga. Cada año se diagnostican en la provincia malagueña de 800 a 900 casos nuevos de cáncer de mama. Mañana jueves se celebrará el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Los datos

  • Curación. La supervivencia del cáncer de mama a los cinco años de diagnosticarse es ya del 87 por ciento en la provincia de Málaga.

  • Detección. El diagnóstico precoz de la enfermedad y el avance de los tratamientos son las principales herramientas para vencer un tumor de mama.

  • Diagnóstico. Cada año se detectan de 800 a 900 nuevos casos de cáncer de mama en la provincia malagueña.

  • Operación. Ocho de cada diez mujeres conservan la mama en Málaga tras extirparles el tumor.

El aumento de la curación guarda relación directa con la detección precoz de la enfermedad y con los avances de los tratamientos, que son cada vez más precisos e individualizados. Las tres terapias principales que se aplican para combatir un cáncer de mama son la cirugía (extirpación del tumor), la radioterapia y la quimioterapia. Está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia mejora cuando el cáncer se diagnostica precozmente. Andalucía puso en marcha un programa para la detección temprana en 1995.

Otro avance destacado es que un porcentaje elevado de mujeres operadas de un tumor de mama conserva el seno. Ocho de cada diez pacientes intervenidas quirúrgicamente en los hospitales Materno Infantil y Clínico Universitario para extirparles el cáncer mantienen la mama, afirmó Emilio Alba. «Tenemos unos resultados muy buenos tanto en supervivencia de las pacientes como en la aplicación de cirugía conservadora», señaló el director de la unidad de oncología integral de los hospitales públicos malagueños.

En el caso de las mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor una orden de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días, según fuentes de la Consejería de Salud.

Por otro lado, la sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente en sus centros la micropigmentación, un sistema que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Actualmente, la micropigmentación se realiza en el Hospital de Valme de Sevilla, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén. Próximamente, se incorporará al Hospital Regional Carlos Haya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios