El mega yate 'Gene Machine' atraca en el Puerto de Málaga

El 'Gene Machine' permanece atracado en el Muelle Uno del Puerto de Málaga. /Ñito Salas
El 'Gene Machine' permanece atracado en el Muelle Uno del Puerto de Málaga. / Ñito Salas

La embarcación, de 55 metros de eslora y valorada en 40 millones de dólares, pertenece al científico y empresario Jonathan Rothberg

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Lleva el nombre de un descubrimiento científico que convirtió a su autor en un magnate. Suma 55 metros de eslora, está valorado en 40 millones de dólares (unos 35,6 millones de euros) y puede acoger en su interior a 24 personas. Es el 'Gene Machine', el mega yate propiedad del científico y empresario estadounidense Jonathan Rothberg que permanece atracado en el Muelle Uno del Puerto de Málaga.

Condecorado en 2015 por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, Rothberg (New Haven, Connecticut, 1963) es el fundador de varias compañías del sector científico y médico, entre ellas, CuraGen, 454 Life Sciences, Ion Torrent y 4Bionics. Su fortuna está valorada en más de 500 millones de dólares y hunde sus raíces en la venta de 454 Life Sciences y de Ion Torrent por 155 y 375 millones de dólares de manera respectiva. Rothberg había desarrollado una máquina capaz de leer una gran cantidad de secuencias de código genético en muy pocas horas, hallazgo que abría diversas puertas en el campo de la investigación médica.

El diseño interior de la embarcación atracada en el puerto malagueño lleva la firma de Enzo Enea, arquitecto y paisajista cuyo estudio cuenta con una plantilla que ronda los 200 empleados distribuidos en sus oficinas de Suiza y Estados Unidos (en Miami y Nueva York). Además, el 'Gene Machine' puede alcanzar una velocidad máxima de 15,5 nudos.

Entre las curiosidades que rodean al científico y empresario propietario de este mega yate está la construcción en su propia casa de Guilford (Connecticut) de una réplica del yacimiento arqueológico de Stonehenge que Rothberg llama el Círculo de la Vida y que levantó a partir de 700 toneladas de granito importado desde Noruega.

El 'Gene Machine' coincidía este miércoles en el puerto de la capital con tres cruceros: el 'Costa pacífica' (con capacidad para 3.780 pasajeros), el 'Marina' (con un pasaje de 1.260 personas) y el 'Berlín' (420) en una concurrida jornada festiva en la dársena malagueña.

.