Soriguer: «La historia del tratamiento de la obesidad es la historia de un fracaso»

El libro de Soriguer es un ensayo basado en 40 años de trabajo como médico y científico. /Salvador Salas
El libro de Soriguer es un ensayo basado en 40 años de trabajo como médico y científico. / Salvador Salas

Este médico dice que la forma de combatir la gordura no pasa por tomar pastillas ni por los estilos de vida, sino por el cambio del modelo de sociedad

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El que crea que la obesidad se podrá combatir con pastillas o con estilos de vida se equivoca, ya que el modo de frenarla pasa por un cambio del modelo de sociedad con la aplicación de decisiones políticas, entre ellas poner fin a las desigualdades y fomentar la cultura y el conocimiento entre la población. Eso es lo que defiende Federico Soriguer, médico endocrinólogo, investigador y escritor, en un libro titulado 'La obesidad más allá de los estilos de vida. Gordos y flacos un siglo después de Marañón'. La obra se presentará hoy martes, a las 19.30 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. «La historia del tratamiento de la obesidad es la historia de un fracaso», asegura el doctor Soriguer.

La obra es un ensayo basado en los 40 años de experiencias de médico y de científico de Soriguer y tiene como referentes tres estudios dirigidos por este experto: el estudio Pizarra, Di@bet.es y el diagnóstico de salud del Plan Municipal de Salud de Málaga, que le encargó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, al que está dedicado el libro, así como a la Academia Malagueña de Ciencias, institución a la que pertenece Soriguer.

El doctor Soriguer ha escrito un libro, que se presenta hoy, en el que reflexiona sobre la pandemia de la obesidad

«La obesidad es un gran problema sociológico para los estados del mundo. Hasta ahora, se ha abordado como una cuestión biomédica y se ha intenta buscar un fármaco que la haga frente, pero todos los fármacos han fracasado y ha habido que retirarlos del mercado porque matan gente», afirma Soriguer. Y añade que, al comprobarse la ineficacia de los medicamentos, se apostó por estilos de vida saludables para contrarrestar los efectos perniciosos de la gordura, pero esas medidas preventivas tampoco han cumplido las expectativas y el número de personas obesas ha seguido creciendo progresivamente.

A juicio de Soriguer, «la obesidad no es un asunto de los médicos ni de la biomedicina, sino que es una cuestión cuya naturaleza tiene una raíz sociopolítica, por lo que la solución debe venir de la política». El autor del libro recuerda que hasta la segunda mitad del siglo XX la gordura solo se daba en casos puntuales. «Debemos entender la obesidad como un desajuste entre los genes, el medio ambiente, la cultura y el modelo de la sociedad actual. Eso ha provocado un cambio extraordinario que ha favorecido que haya más obesos. Así pues, si queremos atajar la pandemia de la obesidad hay que modificar el modelo de la sociedad capitalista y tecnologizada de los países desarrollados», sostiene en su ensayo Federico Soriguer. Este médico y pensador considera que los médicos y los científicos son parte del problema por no haber sabido darle la vuelta al estado de las cosas.

Entre las actuaciones imprescindibles para enfrentarse con herramientas eficaces al exceso de peso de la población está acabar con las desigualdades de la población. Asimismo, es necesario mejorar la cultura de los ciudadanos, ya que está constatado que la gordura ataca más a las clases desfavorecidas que a las que tienen estudios superiores y un nivel de vida más elevado.

A ese respecto, el doctor Soriguer hace la siguiente reflexión: «La solución a la obesidad no vendrá del descubrimiento de pastillas milagro ni de los estilos de vida, sino de la aplicación de un cambio del modelo de sociedad. Y esto vale no solo para la lucha contra la obesidad, sino también para afrontar el reto del cambio climático». 

El acto para presentar el libro de Soriguer lo abrirá el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Federico Orellana, que dará la bienvenida. La presentación de la obra correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba y exdirector de Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Francisco Pérez Jiménez, y de la especialista del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) María Soledad Ruiz de Adana. Además de la intervención de Federico Soriguer, se dirigirá al público asistente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

'La obesidad más allá de los estilos de vida. Gordos y flacos un siglo después de Marañón' ha sido publicado por la editorial Díaz de Santos, con la que Federico Soriguer ha sacado a la luz otras obras. El libro, que tiene 330 páginas, se encuentra ya a la venta.