Borrar
La fisioterapia es importante para la recuperación de los enfermos. SUR
El SAS solo da servicio de fisioterapia a domicilio a los pacientes que viven en Málaga capital

El SAS solo da servicio de fisioterapia a domicilio a los pacientes que viven en Málaga capital

La sanidad pública andaluza no ofrece esa asistencia en las casas de los enfermos de la provincia que la necesitan

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad pública andaluza solo da fisioterapia a domicilio a los pacientes que viven en Málaga capital, lo que condena a no recibirla a los enfermos que viven en los municipios de la provincia o a tener que contratar los servicios de un fisioterapeuta privado para que acuda a sus casas. En esa situación se encuentran pacientes con un gran grado de dependencia (muchos de los cuales han sufrido un ictus que les ha dejado importantes secuelas) que por su situación no pueden trasladarse a un centro, ni siquiera en ambulancia, para que se les dé la rehabilitación que precisan.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, dijo ayer este periódico que ese estado de cosas es «vergonzoso», ya que resulta perjudicial para los enfermos. Nieblas se lamentó de que «las carencias de la sanidad pública andaluza en materia de fisioterapia estén fabricando discapacitados». A ese respecto, reiteró que la falta de profesionales hace que solo se dé fisioterapia a domicilio en la capital, y no a todos los pacientes.

«Las carencias del sistema sanitario público fabrican discapacitados», asegura el presidente de los fisioterapeutas andaluces

Juan Manuel Nieblas puso de manifiesto que ha notificado ese hecho tanto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, como al delegado provincial de Salud, Carlos Bautista. «La respuesta que me han dado es que en los presupuestos de 2020 está contemplado que haya una partida para la fisioterapia a domicilio, con la finalidad de que ese servicio se pueda extender a toda Andalucía a partir de 2021», señaló Nieblas, que añadió que también le comunicó esa carencia a la anterior consejera de Salud, Marina Álvarez.

El presidente de los fisioterapeutas andaluces señaló que la opción para recibir esa atención sanitaria a domicilio en los municipios de la provincia de Málaga pasa por contratar a un fisio privado, pero hay muchas familias que carecen de medios económicos para costearlo, dijo.

Familiares de enfermos de la provincia se quejan de que tienen que recurrir a la fisioterapia privada

«Nos estamos gastando 2.000 euros al mes en fisioterapeutas privados para que le den rehabilitación a domicilio mi padre», indicó a SUR el hijo de Fernando Castro, un paciente que tuvo un ictus el pasado mes de diciembre y del que le han quedado una serie de secuelas. «El estado de mi padre desaconseja que sea trasladado en ambulancia al Hospital Costa del Sol de Marbella a recibir la rehabilitación. Como el distrito Costa del Sol carece de equipos de fisioterapia y logopedia a domicilio, hemos tenido que recurrir a la sanidad privada para que a mi padre se le dé en su casa esa asistencia tan necesaria para él una vez que el pasado 11 de septiembre recibió el alta del Hospital Marítimo de Torremolinos», explicó el hijo de este enfermo. «Me parece inadmisible que solamente haya servicio de fisioterapia a domicilio del SAS para los pacientes de Málaga capital. ¿Es que los enfermos que viven en la provincia no tienen sus derechos también», se preguntó.

El problema radica en que la sanidad pública malagueña solo cuenta con unos 150 fisioterapeutas para atender a la población tanto en los hospitales como en los centros de salud. «Es necesario que al menos se duplique la plantilla para llegar a los 300 profesionales», precisó Juan Manuel Nieblas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios