Solo cinco centros de salud de Málaga abrirán en verano por las tardes desde hoy y hasta el 15 de septiembre

Exterior del centro de salud de Cruz del Humilladero ./SUR
Exterior del centro de salud de Cruz del Humilladero . / SUR

Mantendrán el horario vespertino Cruz del Humilladero, Puerta Blanca, El Palo, El Cónsul y La Roca

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Desde el este lunes, 1 de julio, al 15 de septiembre solo cinco centros de salud de los 26 situados en Málaga capital abrirán sus puertas por las tardes para atender a los enfermos. Mantendrán el horario vespertino los centros de Cruz del Humilladero, Puerta Blanca, El Palo, El Cónsul y La Roca. En el caso de los dos primeros, en la jornada de tarde habrá dos médicos pasando consulta en ambos centros de salud, mientras que en los tres restantes solo trabajará un facultativo en cada uno de ellos. Se prevé que cada médico de familia atienda por la tarde una media de 15 a 20 pacientes, dijeron a este periódico fuentes sanitarias consultadas.

Salvo los cinco centros señalados, el resto abrirá a las ocho de la mañana y cerrará a las tres de la tarde. En cambio, el horario de Cruz del Humilladero, Puerta Blanca, El Palo La Roca y El Cónsul será de ocho de la mañana a ocho de la tarde (de 15.00 a 20.00 horas funcionarán las consultas no demorables). Como Cruz del Humilladero, Puerta Blanca y El Palo tienen puntos de urgencias, los enfermos que lo necesiten serán atendidos también de ocho de la tarde a ocho de la mañana, lo que significa que habrá actividad las 24 horas del día.

Ante la falta de médicos para cubrir a los facultativos que cogen sus vacaciones reglamentarias en el periodo estival, el distrito sanitario de Málaga ha pedido a los médicos de familia que quieran trabajar de forma voluntaria en la jornada vespertina que lo digan, con un máximo de 13 tardes por facultativo. Esa labor extra la cobrarán como acumulo de tarea, con lo que la retribución este año será algo mayor que el anterior.

Fuentes sanitarias dicen que la previsión es que cada médico atienda de media de 15 a 20 pacientes por la tarde

El distrito sanitario de Málaga ha intentado contratar al mayor número posible de médicos que han terminado este año su especialidad de medicina familiar y comunitaria en los hospitales Regional (antiguo Carlos Haya) y Clínico Universitario. Al final, ha podido contratar a una veintena para este verano.

Esta falta de especialistas de familia está obligando al SAS a recurrir a médicos que no han hecho el MIR. Es una medida excepcional que la ley autoriza por motivos de emergencia y para garantizar la atención de la población, dijo el delegado provincial de Salud Carlos Bautista. El dirigente sanitario puso de manifiesto que es necesario que el Ministerio de Sanidad aumente el número de plazas de médico interno residente (MIR). A ese respecto, la Consejería de Salud ya ha solicitado a Sanidad que incremente, en concreto, las plazas de MIR de la especialidad de medicina familiar y comunitaria para Andalucía ante las necesidades existentes.

«Los médicos no nacen como setas», recalcó Carlos Bautista. El delegado provincial de Saludo reconoció que el panorama actual «es complejo y casi de emergencia» y que no se solucionará sin la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de la ampliación de las plazas MIR en años venideros.

Temas

Sas