El Soho se convierte en un área recreativa al aire libre

El Soho se convierte en un área recreativa al aire libre
FRANCIS SILVA

Más de un centenar de participantes se congregan en la segunda edición del Torneo Nacional de Dardos y Open Futbolín Soho

JAVIER BUDI

Era la época de la Guerra Civil cuando el periodista Alejandro Finisterre se encontraba recuperándose por las heridas sufridas. Observando desde la ventana del hospital a los chicos también malheridos incapaces de practicar fútbol, tuvo la idea de acercar este deporte simplificándolo a una mesa con barras atravesadas con las que podías controlar unos muñecos con dos piernas que simulaba un partido a escalas reducidas. Así, se inventó el conocido futbolín de dos piernas que permanece hoy en día, como explicó a Sur Fernando Sierra, presidente de la Asociación Española de Futbolines de dos piernas y regente de la fábrica Sánchez Sierra, única productora de 'futmesas' de la provincia que lleva en el sector más de medio siglo.

Organizado por la Asociación de Empresarios del Soho y gracias a la coordinación del Club de Dardos Salado y Futbolines F-4 Sánchez Sierra, el barrio se convirtió en un área recreativa al aire libre. Más de un centenar de inscritos participaron, desde la mañana hasta la puesta del sol, en el II Torneo Nacional de Dardos y Open Futbolín Soho. Una segunda edición celebrada tras el éxito del pasado año, que contó con participantes de diversos puntos del país que se mezclaron con los jugadores locales para vivir una jornada de competitividad y diversión.

«Queríamos hacer algo diferente a lo que se hace normalmente en el centro», indicó Francisco Carrasquilla, presidente de la Asociación de Empresarios del Soho, quien no se esperó la repercusión de este campeonato que contó con la importante colaboración del Ayuntamiento de Málaga, La Factoría Creativa y Los Mellizos, entre otros. Cinco futbolines y dos dianas de dardos colocados en las calles Tomás Heredia y Casa de Campos fueron el escenario de un torneo que solo hizo la pausa de la paella por el almuerzo.

FRANCIS SILVA

Más de 60 jugadores participaron en el Torneo Nacional de Dardos aportando una simbólica cantidad de 3 euros destinada a la Asociación Hogar Abierto. Bruno Espinar y Francisco Javier Martín fueron los ganadores, aunque también hubo trofeo para segundo y tercer clasificado, mientras que para las 8 primeras parejas del Open Futbolín Soho hubo medallas, trofeos y dinero en metálico, llevándose la copa 'Los Mellizos' Salvador Moreno y Óscar Alfaro, dupla vencedora.

«Mi madre me daba la papilla encima del futbolín», dice entre risas Moreno que, junto a Alfaro, ganó el último torneo de España. Originarios de Málaga y pareja de futbolín desde hace más de 20 años, entrenan dos días a la semana aunque según afirman ha habido épocas en las que llegaban a practicar 7 u 8 horas diarias.