Borrar
Hernández Les, en el centro, durante el foro en el CAC. fernández MIGUE
Sociedad Civil Malagueña llama a «salvar» la Constitución con reformas

Sociedad Civil Malagueña llama a «salvar» la Constitución con reformas

A. M. ROMERO

MÁLAGA.

Jueves, 11 de octubre 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su presentación pública el pasado septiembre, Sociedad Civil Malagueña -una organización social y apolítica que prevé crear una masa crítica ante los retos a los que se enfrenta España- celebró ayer su primer foro abierto a la participación de los ciudadanos. Medio centenar de personas, donde se echó en falta una mayor presencia de jóvenes, se reunieron en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) para abordar asuntos como los cambios en la Constitución o la renovación de la educación, la sanidad, la justicia o el modelo territorial.

En este foro, Gerardo Hernández Les, presidente de Sociedad Civil Malagueña, hizo un llamamiento a la necesidad de «salvar» la Constitución de 1978 mediante reformas y no a través de la puesta en marcha de un nuevo proceso constituyente porque esa vía supondría abrir «una fosa en la que caeríamos todos».

En las intervenciones, los participantes se mostraron a favor de la reforma de la Constitución para lo que hubo propuestas para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que active los artículos de la Carta Magna donde se recoge el procedimiento de reforma. Asimismo, se planteó la recentralización de algunas competencias como las de educación, sanidad y justicia y la necesidad de abordar el sentido y el papel real del Senado como cámara territorial.

Y es que el debate territorial, ante la amenaza del independentismo catalán, estuvo también presente en el debate. En este punto, Hernández Les calificó como «fracaso» el modelo autonómico por lo que ha supuesto en el hecho de que se «desperdigue» el poder y aunque matizó que Sociedad Civil Malagueña no es partidaria de suprimir las autonomías sí se mostró a favor de «reconducirlas y recentralizar competencias».

El primero de los puntos que se abordó fue la necesidad de que la sociedad civil se organice para hacer frente a la desafección de la democracia que se vive en estos momentos y como rechazo a la partitocracia.

Gerardo Hernández Les anunció la próxima creación de Sociedad Civil de Andalucía y que Sociedad Civil Malagueña trabajará conjuntamente con Foro España, la asociación apolítica creada en septiembre para defender los valores de la Constitución y que preside Mariano Gomá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios