Dani Pérez impulsa una comisión de investigación sobre Smassa, que el PP y Cs frenarán en el pleno
El PP quiere evitar el alto número de okupaciones de viviendas, Ciudadanos se muestra en contra del indulto a José Antonio Griñán y Unidas Podemos arropa a los vecinos de Callejones de El Perchel, que anuncian una notificación particular de desahucio
El grupo socialista y su portavoz, Dani Pérez, habían envidado a la mayor y presentaban para el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que es mañana, ... una iniciativa para que se abra una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades que hay en la empresa de aparcamientos Smassa, pero el PP y Ciudadanos ya han dejado claro que votarán en contra. En la sociedad municipal de aparcamientos hay en la actualidad abierta una investigación interna para conocer en profundidad cómo se ha desarrollado la obra del párking de Pío Baroja y una comisión de acoso laboral, tras la denuncia de una jefa técnica, de la que un delegado sindical dijo que había sido disminuida en sus funciones «por no firmar informes que favorezcan determinadas circunstancias, que ha propiciado la UTE Pío Baroja, y que le son especialmente favorables relacionadas con el plazo (retraso en la obra) existiendo además informes técnicos que rechazan las actuaciones de dicha UTE porque contravienen la legalidad (...), pero aún así se insiste para que se le dé todo lo que pide (aumento de dinero especialmente)», como se cita en la comisión paritaria del convenio de dicha empresa.
Pérez explicó que consideran que hay en juego cuatro posibles delitos como son prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental y vulneración de los derechos fundamentales de los consejeros (ediles de la oposición) por ocultación de datos. El portavoz socialista le lanzó el guante al alcalde, y afirmó que en aras de la transparencia, debía propiciar esta comisión de investigación si tan convencido está de que no hay ninguna irregularidad. «Si lo tiene tan claro, le instamos a que sea valiente, y diga que sí a la comisión de investigación». En esta línea, explicó que los «hechos son extremadamente graves», por lo que pedirán además sendos informes de la Secretaría General y de la Intervención General del Ayuntamiento, a los que tienen derecho por contar con un cuarto de la Corporación municipal, y una auditoría de la obra de los aparcamientos de Pío Baroja.
El equipo de gobierno del PP y Ciudadanos frenarán esta comisión de investigación mañana en el pleno, como han indicado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visiblemente enfadado dijo que se trataba de un caso de oportunismo político y que mentían cuando hablaban de los cuatro presuntos delitos ya mencionados. «Ha habido un consejo de administración de Smassa el pasado día 23, del que ellos (la oposición) forman parte, y se han cerrado unos acuerdos que ahora hay que cumplir», puntualizó. De la Torre indicó que cuando llegó el PP en 1995, Smassa estaba en quiebra, el PSOE (en la época de Pedro Aparicio) no había hecho un solo aparcamiento de residentes, y explicó que ahora sólo se dedican «a torpedear». Volvió a explicar por qué el gerente Manuel Díaz estaba haciendo su trabajo dividiendo las competencias de la jefa técnica que ha denunciado acoso laboral «para tener avanzados más proyectos»,; y de la obra de Pío Baroja afirmó que la cubrición de las pistas deportivas del colegio se escindirán del contrato inicial y le hará frente a la misma el propio Ayuntamiento de Málaga puesto que es una mejora a la que se ha comprometido el Consistorio, no la empresa privada.
La portavoz naranja, Noelia Losada, también vino a decir que no es el momento procesal oportuno para votar a favor de una comisión de investigación y subrayó que primero había que agotar otras vías como la investigación interna en Smassa y la comisión de acoso laboral que está teniendo lugar para dirimir el caso denunciado por la jefa técnica.
PP, Cs y Unidas Podemos votarán para que no se indulte a José Antonio Griñán. El PSOE lo hará en contra de la iniciativa de Ciudadanos
El grupo Ciudadanos ha presentado una iniciativa, que está moviendo por los ayuntamientos españoles en los que tiene representación para que, desde los mismos, se «exprese el rechazo a la utilización partidista de la figura del indulto» así como «la posible concesión por parte del Gobierno de España del indulto a José Antonio Griñán (expresidente de la Junta de Andalucía) y el resto de personas condenadas por delitos relacionados por corrupción política en la trama de los ERE». La portavoz Noelia Losada explicó que con esta moción cada formación va a quedar retratada, ya que no se puede utilizar el indulto «para doblegar el brazo de la justicia intentando indultar a un compañero de partido (en el caso de los socialistas y el Gobierno) y abogó porque prime el imperio de la ley y la igualdad de todos los españoles ante la Justicia y la separación de poderes. PP y Unidas Podemos indicaron que votarán a favor, y el PSOE se quedará solo en el pleno posicionándose en contra de la iniciativa, que no obstante De la Torre entendía que no hacía falta, »típica moción innecesaria«, dijo sobre la iniciativa de su compañera de gobierno, Noelia Losada, al tiempo que subrayó que tenía confianza plena en los tribunales. »No me alegra que Griñán esté en la cárcel, pero se hicieron mal las cosas«, dijo respecto al caso de los EREs.
El PP y su iniciativa para frenar las okupaciones
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la portavoz popular presentó la moción urgente de su grupo en defensa de la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas en las comunidades de propietarios. De la Torre dijo que es necesario un cambio legislativo para que no sean tan propicias las okupaciones y dio el dato de que mientras en 2011 en España se habían okupado 3.489 viviendas, en 2021 se ha llegado a 17.274. El regidor subrayó que hacía falta una política educativa más eficaz para evitar las okupaciones así como mejorar la inclusión laboral de las personas que se decantan por esta vía para tener una vivienda.
Por último, los miembros de Unidas Podemos, acompañados de los vecinos de Callejones de El Perchel presentaron la moción para que el Ayuntamiento de Málaga y el alcalde Francisco de la Torre medien con la empresa Dazia Capital para que no se desahucie a los residentes, que están en alquiler. El portavoz del grupo, Nicolás Sguiglia subrayó que ese había sido el compromiso del equipo de gobierno en el pleno del pasado mes de febrero y que el fondo de inversiones seguía con su intención de desahuciarlos, como subrayó mientras que el portavoz de la plataforma 'El Perchel no se vende', Enrique Gutiérrez, explicó que ha recibido una carta de demanda de desahucio, algo que en su caso no es factible porque su contrato de alquiler está firmado por tiempo ilimitado. Es más, indicó que en las últimas fechas técnicos del área de Urbanismo estaban dando cuenta de que los inmuebles no estaban en estado ruinoso, que están en perfecto estado y que lo único que necesitan son ciertas mejoras, indicó.
La concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos afirmó que el alcalde había dicho que Dazia iba a actuar con alma y corazón, «pero los fondos buitre, los asustaviejas no tienen alma ni corazón». Puntualizó que Málaga es la quinta ciudad más cara de España para adquirir una vivienda, y que no era de recibo que los vecinos de Callejones de El Perchel estuviesen siendo acosados por un fondo de inversión, que les quiere echar de su vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión