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Sistemas de inteligencia artificial y nuevas rutas de promoción, herramientas para reactivar el turismo en la capital

Sistemas de inteligencia artificial y nuevas rutas de promoción, herramientas para reactivar el turismo en la capital

El plan de reactivación contempla también la celebración de diez mesas técnicas con todos los sectores para trabajar en estrategias comunes de impulso al sector

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Viernes, 29 de mayo 2020, 14:56

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Big Data e inteligencia artificial aplicadas al turismo. Son las nuevas estrategias en las que trabaja el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones para reactivar este sector clave en la economía local. Así se recoge en el Plan de Reactivación Turística de Málaga, presentado hoy y aprobado recientemente por el Foro de Turismo. Como objetivos transversales figuran el de reforzar la proyección de la ciudad como un destino seguro, contar con la participación de los diferentes segmentos turísticos, apostar por la innovación turística digital y poner en marcha una nueva hoja de ruta para las acciones promocionales.

Este plan, que cuenta con la participación de los diferentes actores del sector y que engloba tanto acciones en materia turística como de captación de inversiones, se apoya sobre los siguientes ejes: la seguridad, la innovación, la promoción, y el emprendimiento, la formación, el empleo y la sostenibilidad, según ha informado la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.

Una de las novedades más importantes será la implantación de un departamento de Innovación Turística que implementará el Sistema de Inteligencia Turística. Esta herramienta de analítica contará con inteligencia artificial, Big Data y business intelligence. La puesta en marcha de este proyecto contribuirá a mejorar los procesos de planificación estratégica y de gestión del destino.

Este sistema comenzará a funcionar a lo largo del mes de junio, con la primera fase de análisis de la situación actual y estudio de los indicadores, y se espera tenerlo desplegado en su totalidad en tres meses para poder obtener información en tiempo real del destino. El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor de la ciudad y todos los actores del mismo.

Contempla varias fases de actuación con el fin de empezar a recuperar en primer lugar al mercado nacional y, una vez que se abran las fronteras y el espacio aéreo, a los principales emisores internacionales.

Por otro lado, con el fin de fomentar la participación del sector y hacer de hilo conductor de las diferentes necesidades de los segmentos turísticos, se realizarán mesas técnicas a lo largo del mes de junio reuniones a través de mesas técnicas de trabajo.

En estas mesas, el Área de Turismo se reunirá con representantes profesionales de turismo urbano y cultural (city break); turismo de sol y playa; turismo de congresos, convenciones e incentivos (MICE); turismo de cruceros; turismo de compras-lujo; turismo enogastronómico; turismo idiomático; turismo de naturaleza y turismo de golf; turismo de salud; y turismo audiovisual.

Además, con el objetivo de incidir sobre la confianza del destino, el Área de Turismo, en coordinación con el Área de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, ha creado el sello 'Málaga, safe for you', un distintivo con el que se identificará a los establecimientos que siguen los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria que garantizan a malagueños y visitantes que Málaga es una ciudad segura.

Esta acreditación no se limitará a los locales de ámbito turístico, sino que cualquier establecimiento podrá acogerse a ella, ya que el objetivo que se persigue con este sello es que se evidencie que toda la ciudad es un destino de calidad y que cumple con todas las garantías para que la estancia en ella sea segura.

Con respecto al emprendimiento, se ha puesto en marcha el Reto Málaga Tourism Challenge que ha reunido más de 300 propuestas de proyectos e ideas, en sus modalidades de concurso y de hackathon, destinados a reactivar, renovar y reinventar el turismo. El fallo del jurado se dará a conocer en los próximos días.

Por su parte, la Oficina del Inversor del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, continúa ofreciendo sus servicios de forma gratuita a través de la oficina virtual destinada a empresas e inversores nacionales e internacionales.

Cabe destacar también que se está impulsando la organización de cursos de formación turística enfocados tanto en el ámbito digital como en la reorientación y reciclaje de los perfiles profesionales.

En el apartado de promoción turística, el plan presentado hoy tiene previsto poner en marcha varias campañas digitales en medios online que reforzarán la comercialización del destino y fomentarán las reservas y compras de productos turísticos, que tendrá una incidencia directa en la economía local.

De este modo, entre junio y diciembre se desarrollarán diversas campañas digitales con metabuscadores, medios digitales, turoperadores y agencias de viajes online, entre otros. Estas campañas irán dirigidas tanto al mercado nacional como internacional, dependiendo del momento turístico y las posibilidades de conectividad entre el mercado emisor y el destino.

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