Borrar
Un sistema de láser y cámaras vigilará el paso de camiones por Málaga capital

Un sistema de láser y cámaras vigilará el paso de camiones por Málaga capital

El inicio del cambio del Plan Especial para permitir la torre del Puerto se retrasa a la siguiente Junta de Gobierno

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 20 de octubre 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy licitar dos contratos destinados a mejorar la movilidad en Málaga. Tienen un valor conjunto de casi 300.000 euros y estarán cofinanciados por el programa europeo Edusi (fondos Feder). De esta forma, según anunció el portavoz, Carlos Conde, se va a instalar un sistema de láser y de cámaras para controlar la circulación de vehículos pesados de mercancías por las calles de la urbe, con una inversión de 160.000 euros.

“Se va a limitar el tráfico de camiones para aliviar la circulación, minimizar los ruidos y la contaminación”, comentó. Esta medida surge cuando está en fase final la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del tráfico de vehículos pesados, que establecerá determinadas rutas y horarios, para aumentar la fluidez y la seguridad y evitar atascos y accidentes. Las zonas más afectadas serán el Este (por la presencia de la fábrica de Cemento de La Araña); Campanillas, Churriana y Pacífico.

Elvira maeso, concejala de Movilidad, indicó que estas medidas tecnológicas posibilitarán el control del tráfico pesado una vez que la ordenanza esté aprobada, y que esta se pueda llevar a cabo. “La idea es poder controlar estos vehículos para que sólo puedan acceder por aquellos itinerarios permitidos, y en las franjas horarias fijadas”. Se controlarán las autorizaciones a determinadas empresas cuando no tengan otra alternativa para acceder.

Se trata de un sistema visual que captura las matrículas y detecta mediante sensores el volumen de los camiones. Se multará a aquellos que no respeten los horarios o las autorizaciones que tengan concedidas.

La ordenanza se está terminando de tramitar y tendrá en cuenta el establecimiento de horarios especiales e itinerarios, por ejemplo, para acceder al Puerto, y qué vehículos tendrán que circular obligatoriamente por la Hiperronda. La normativa estará en aplicación, con el nuevo sistema de control recién licitado, el año próximo.

En un segundo contrato, se van a instalar más paneles de mensajería variable en las calles, con un presupuesto de 134.650 euros. Con esto, se pretende que los conductores tengan más información en tiempo real para reducir congestiones de tráfico, así como la contaminación ambiental y acústica.

Hotel del Puerto

Por otra parte, al final no ha dado tiempo a que se someta hoy a aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local el cambio del Plan Especial del Puerto para dar cabida a la torre del dique de Levante. El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que este procedimiento se haría con la máxima celeridad. Se espera que se pueda tramitar en la siguiente sesión, el viernes próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios