Sindicatos piden que se retire el programa de refuerzo educativo para el verano

F. GUTIÉRREZ MÁLAGA.

Sindicatos de la enseñanza expusieron ayer a responsables de la Consejería de Educación y Deporte su oposición al programa de refuerzo educativo estival, una de las primeras medidas anunciadas por Javier Imbroda al frente de este departamento que, sin embargo, no ha sido bien recibida por los sindicatos.

Tras la reunión de ayer, las organizaciones sindicales han solicitado la retirada de esta medida pues, entienden que «el plan no solucionará ni el fracaso ni el abandono escolar» y porque discrepan de las formas utilizadas por la Junta para su aprobación, «sin negociación previa», señalan en una nota conjunta. Por su parte, la Consejería de Educación informó de que los fondos europeos, de carácter finalista, con los que se financiará esta medida contra el abandono escolar temprano (10,5 millones) corrían riesgo de perderse.

Para el sindicato de profesores ANPE, este programa «carece de sustento pedagógico y su valor real no pasa de ser equiparable al de una colonia de verano de dos semanas de duración». Desde Comisiones Obreras se asegura que «un programa de 15 días en julio no incidirá en el alumnado con mayores problemas de aprendizaje por ser sólo testimonial». USTEA también ha criticado esta «política de hechos consumados» y la falta de negociación con los sindicatos. CSIF también critica esta «imposición unilateral» y la falta de información, negociación y consenso.

Desde la Consejería insistieron en que se trata de un programa experimental, que servirá de base para un futuro plan plurianual de refuerzo educativo.