El Sindicato Unificado de Policía denuncia que faltan mil agentes en Málaga

El Sindicato Unificado de Policía denuncia que faltan mil agentes en Málaga

Desde la organización aseguran que el refuerzo previsto con el concurso general de méritos de 142 policías para la provincia es «insuficiente»

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que hacen falta mil efectivos más del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Málaga. Es por ello que su máxima representante en Andalucía, Mariló Valencia, ha calificado de «insuficiente» el refuerzo de 142 policías que está previsto para la provincia en el borrador presentado para el próximo concurso general de méritos, que será convocado próximamente.

Aunque la responsable del SUP ha reconocido que estas cifras suponen un aumento en cuanto al número de refuerzos del año pasado (57 efectivos en 2018), ha pedido que se continúe incrementando el número de plazas. «De esta forma se podrá paliar el déficit de policías ocasionado con motivo de las jubilaciones y la casi nula llegada de nuevos agentes a las plantillas policiales en estos últimos años», han precisado desde el sindicato.

Desde el SUP han señalado que han presentado alegaciones al citado borrador. Han explicado que, en el caso de Málaga, el fenómeno migratorio ha provocado un incremento de las actuaciones: «Pero además tenemos una variedad de trabajo a cubrir, cuya viabilidad seria una odisea si seguimos no aumentando el número de efectivos policiales».

Asimismo, han recordado que se va a abrir una comisaría en Vélez, por lo que el número de plazas convocadas es escaso. También han hecho referencia a Ronda y Antequera, cuyo catálogo de puestos de trabajo «queda obsoleto y escaso para cubrir la realidad policial existente». Respecto a las dependencias de la Costa del Sol, han insistido en que la necesidad es aún mayor.

Por otro lado, desde el SUP han insistido en que siguen luchando por que cada agente tenga su propio chaleco, haciendo un especial énfasis tanto en los policías que trabajan en prevención como en los destinados en grupos de investigación.