El Sindicato Médico de Málaga exige al SAS soluciones inmediatas para la masificación en urgencias

El Sindicato Médico de Málaga exige al SAS soluciones inmediatas para la masificación en urgencias
SUR

Esa organización sindical pide que se elabore ya el Plan Costa para que en verano no falten profesionales

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La saturación en los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Málaga es una tónica continua este invierno, con pacientes aguardando muchas horas en el área de observación hasta que hay camas libres en planta, enfermos en camillas por los pasillos, salas de espera de familiares llenas y profesionales que se ven desbordados por la sobrecarga laboral que soportan. Ante esos hechos, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha vuelto a exigir este jueves al SAS mejoras inmediatas en las urgencias y un incremento de la plantilla de facultativos.

Esa petición se ha llevado a cabo en una concentración celebrada en la puerta de las urgencias del Hospital Clínico Universitario, una de las que más masificación soportan y donde hay un déficit de médicos.También ha habido concentraciones de protesta en los accesos a las urgencias del resto de centros hospitalarios de la provincia de Málaga, ya que todas sufren estos días una gran presión asistencial y falta de personal.

El SMM responsabiliza a los Servicios Centrales del SAS de no haber reforzado la plantilla de médicos con nuevas contrataciones para garantizar una asistencia de calidad, evitar demoras interminables en la atención y mejoras en las infraestructuras. La organización sindical que representa a los facultativos ha dicho que «es inadmisible que un paciente esté tres días en el área de observación del Hospital Civil esperando ser trasladado al Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) para ser ingresado y que, una vez allí, se encuentra sin cama y regrese al Hospital Civil para seguir esperando en un sillón». Igualmente, en el mismo centro hospitalario otro enfermo con gripe A estuvo cinco días en observación pendiente de cama, ha asegurado el sindicato.

El Sindicato Médico no solo se ha centrado en la reclamación de más recursos para las urgencias en el periodo invernal, sino que ha ido un paso más allá y ha demandado que el SAS empiece a organizar este mes de febrero, con la suficiente previsión, el Plan Costa de Málaga cara al verano, con la finalidad de que en los meses estivales se refuerce el personal y no haya una sobrecarga de trabajo por no cubrir a los profesionales durante sus vacaciones veraniegas.

El objetivo es que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población, tanto residentes como personas que pasan sus vacaciones en la Costa, dando respuesta de ese modo no solo a la actividad asistencial habitual, sino a la asistencia urgente que se produzca tanto en hospitales como en centros de salud. El SMM pide que este plan se active lo antes posible para evitarlos colapsos en las urgencias como ha ocurrido en los últimos veranos

Temas

Sas