Borrar
La carreta de plata con el simpecado, por las calles de Málaga esta mañana.

Ver fotos

La carreta de plata con el simpecado, por las calles de Málaga esta mañana. Eduardo Nieto

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga sale por última vez de La Purísima

Se instalará en la parroquia de la Santísima Trinidad a su regreso de la aldea

Sandra Miras | Jose Miguel Ramírez

Sábado, 1 de junio 2019, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al concluir la misa de las 8.00, salía por última vez el simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga de la iglesia de la Purísima, en el barrio de Gamarra. La comitiva, que está formada por 63 carretas y unas 550 personas, inició su peregrinación a la aldea de El Rocío. La carreta de plata transitó por distintas calles de Málaga del centro histórico y barrios aledaños, acompañada de un grupo de tamborileros y decenas de rocieros ataviados con sus mejores galas.

A su regreso de la aldea, el simpecado se instalará en la parroquia de la Santísima Trinidad. Según su presidenta, Francisca Peral, esta decisión se ha tomado para garantizar una mayor comodidad a la vida de la corporación. Hay que recordar que la Hermandad del Rocío de Málaga cambió hace unos años su sede a la Calzada de la Trinidad.

Durante su itinerario en la mañana de este sábado, el cortejo pasó por distintas Casas de Hermandad. A su llegada, recibieron al simpecado con una pequeña representación, como fue el caso de Cautivo, Estrella, Sagrada Cena, Rico, Rescate o Rocío; además de las hermandades que iban saliendo a su encuentro. Todas ellas cantaron una salve a su paso y vitorearon unos ¡vivas!, para desearles un buen peregrinaje. Los ramos de flores y los cirios utilizados durante la Semana Santa fueron algunas de las ofrendas otorgadas por las distintas hermandades. El recorrido estuvo marcado por un ambiente festivo, lleno de cantes y sevillanas, característicos del camino.

En la parroquia de Santo Domingo, la banda de la Esperanza entonó la marcha 'Rocío' mientras la carreta que porta al simpecado se abría paso para saludar a la Archicofradia de la Esperanza.

Uno de los momentos más esperados fue su llegada al convento de las Hermanitas de la Cruz, en la Plaza Arriola. Las religiosas esperaban al simpecado para rezarle un salve que los feligreses escucharon en silencio. Unos vivas a la virgen del rocío y a las distintas hermandades pusieron el punto final a este acto. Según Peral, esta es una tradición especialmente íntima en su primer día de camino.

De igual manera, destacó la entrada de la Hermandad al Real Santuario de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga. Tras la bendición del párraco, se realizó una ofrenda floral a la santísima imagen y se despidieron para continuar su trayecto.

Tras su visita a la Basílica, la corporación puso rumbo hacia el I.E.S La Rosaleda, donde realizaron un pequeño descanso antes de su partida hacia el pueblo de Alameda. Tienen prevista su llegada a la aldea de El Rocío el jueves, momento en el que presentarán su simpecado a la Blanca Paloma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios