Borrar
La residente Laura Cano muestra el premio. SUR
El servicio de traumatología del Hospital Clínico de Málaga recibe un premio por un estudio sobre prótesis de cadera

El servicio de traumatología del Hospital Clínico de Málaga recibe un premio por un estudio sobre prótesis de cadera

El trabajo galardonado recoge los resultados de 400 pacientes operados durante dos años en el centro hospitalario

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de junio 2022, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha obtenido un premio en el último congreso celebrado por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO). En concreto, ha recibido el galardón a mejor comunicación oral relacionada con las fracturas por fragilidad, que ha versado sobre el análisis coste-utilidad de los pacientes operados de prótesis parcial y total de cadera tras una fractura, así como su relación con la calidad de vida.

La comunicación denominada 'Calidad de vida y análisis coste-utilidad en el paciente con fractura de cuello femoral: hemiartroplastia versus artroplastia total de cadera' recoge y analiza los resultados de un total de 400 pacientes intervenidos durante dos años en el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Clínico para identificar cuáles son las indicaciones óptimas para llevar a cabo un tipo de intervención u otra individualizando la selección del procedimiento para cada paciente con el objetivo de obtener una mayor calidad de vida.

La residente de cuarto año de la especialidad de traumatología y una de las autoras del trabajo premiado, Laura Cano Obando, ha explicado que este estudio analiza las características del paciente que precisa una prótesis de cadera para identificar aquellos en los que es mejor realizar una sustitución parcial de la articulación (prótesis parcial), una cirugía menos agresiva, o una artroplastia o prótesis total, lo que permite destinar los recursos de forma más efectiva dependiendo de las necesidades de cada paciente e individualizando según sus capacidades reales y sometiéndolo al procedimiento más adecuado en cada caso.

Los resultados de este trabajo apuntan a que los pacientes varones, menores de 80 años y con menor tasa de patologías previas, son los que más se benefician de la implantación de una prótesis total de cadera y tienen una mayor calidad de vida tras la misma. En este sentido, cabe destacar que los pacientes que ingresan para intervenirse de prótesis de cadera, si no hay complicaciones, en 48 horas pueden volver a casa tras iniciar la rehabilitación, lo que permite minimizar los riesgos de infección.

El servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Clínico lleva a cabo entre 250 y 300 artroplastias de cadera cada año, entre pacientes que se operan de forma programada e intervenciones urgentes por fractura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios