Sergio Corral: «Estamos en el buen camino, pero sin caer en la autocomplacencia»

Sergio Corral: «Estamos en el buen camino, pero sin caer en la autocomplacencia»

Destaca la importancia del turismo como impulsor de la economía y como sector estratégico

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Las cifras del sector turístico hablan por sí solas tanto en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), que supone el 13% de Andalucía, como por su capacidad de generar empleo. El director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, destacó en el desayuno coloquio con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, el papel clave del turismo en la economía y la importancia de debates como el celebrado ayer coincidiendo con el cierre de la temporada alta que ha marcado el inicio de un nuevo ciclo para esta industria y con la antesala de una de las ferias de turismo vitales para la Costa como es la World Travel Market (WTM) de Londres, que comenzará el próximo lunes.

«El turismo destaca como impulsor del crecimiento económico y su importancia en Málaga resalta además de por su peso cuantitativo por sus efectos multiplicadores, cifrado en 1,5, es decir, por cada euro que gasta un turista genera una producción de 1,5 euros. Debemos ser conscientes de la importancia cuantitativa y estratégica del sector», dijo. En este sentido, apuntó a que ese factor estratégico ha sido clave para que la provincia cuente con una infraestructuras excepcionales. Corral también analizó los factores de competitividad y señaló entre ellos «la localización, su clima y sus playas, las infraestructuras, que permite estar cerca de los emisores principales para el destino, su patrimonio histórico y su oferta cultural, que potencia un turismo de calidad. Además de la amplia oferta de establecimientos hoteleros, así como la disponibilidad de un factor humano altamente cualificado. La cualificación de la mano de obra es el factor clave para la competitividad».

El director de la Fundación Unicaja instó a seguir analizando la situación del sector y los retos de esta industria para garantizar con éxito el futuro de la misma. Para ello, consideró oportuno el diseño «de unas políticas dirigidas a apoyar estrategias para transformar y adaptar esta industria, que deberán emprenderse de la mano privada y pública, como la mejora de la relación calidad y precio, el incremento de la productividad y la promoción de Málaga como destino altamente cualificado». Sergio Corral apuntó que «estamos en el buen camino, pero no podemos caer en la autocomplacencia». El objetivo: seguir siendo un referente.