Dos sentencias obligan a Urbanismo a pagar ocho millones por expropiaciones en Málaga

Dos sentencias obligan a Urbanismo a pagar ocho millones por expropiaciones en Málaga

Los propietarios de las parcelas para zonas verdes, ubicadas en la zona este de la ciudad, solicitaban 70 millones de euros en total

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Algunas de las sentencias judiciales derivadas de expedientes de expropiación siguen suponiendo una sangría para las arcas del Ayuntamiento de la capital. La Gerencia Municipal de Urbanismo celebrará el próximo miércoles un consejo rector en el que abordará dos de estos casos que finalmente van a suponer un coste total de más de ocho millones de euros, incluidos los intereses de demora. Se trata de suelos situados en la zona este de la ciudad que fueron reservados años atrás para su expropiación como zonas verdes o libres de edificación y que el Consistorio ha terminado pagando a precio de oro tras unos fallos judiciales que han rebatido la valoración económica realizada inicialmente tanto por el propio Ayuntamiento como por la Comisión Provincial de Valoraciones de la Junta de Andalucía.

Uno de los expedientes hace alusión a una superficie de unos seis mil metros cuadrados situada en el número 37 de la calle San Vicente de Paúl, en las inmediaciones del hotel Castillo de Santa Catalina. Los propietarios de esta superficie, la sociedad Alcazaba Proyectos Inmobiliarios, solicitaban 34,2 millones de euros por la expropiación por 'ministerio de ley', una figura que permite a un privado forzar a la administración a que ejecute la compra de un determinado suelo que reservó para ello transcurrido un determinado plazo.

Sin embargo, la Comisión Provincial de Valoraciones cifró este suelo en 2,3 millones, y la Gerencia de Urbanismo en un millón. Finalmente, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha cuantificado esta expropiación en 2.078.871 euros más 476.453 euros en concepto de interesas, lo que hace un total de 2.555.324 euros. Gran parte de esa cantidad ya había sido abonada o consignada previamente por el Consistorio, por lo que ahora solo corresponde pagar 212.558 euros.

El otro expediente expropiatorio, en el que, al igual que en el anterior, defendió a los privados el despacho Consulting de Derecho Urbanístico, del abogado Juan Ramón Fernández-Canivell, va a suponer un coste total para las arcas municipales de 5,6 millones de euros, incluidos intereses, tras un fallo del Tribunal Supremo, por una superficie de unos 9.000 metros cuadrados situada en la zona de Monte Sancha, entre las calles Padre Isla y Apamares. En este caso, los beneficiarios de esta expropiación son miembros de la familia Capeluto, que inicialmente solicitaban un precio de 35,4 millones, frente a los 870.137 euros de la tasación municipal.

Esta misma familia ya obtuvo a su favor hace más de dos años una sentencia del Tribunal Supremo que tasó en 6,2 millones de euros el precio de la expropiación de dos parcelas en este ámbito de la zona del Monte Sancha con una pronunciada pendiente.

El Ayuntamiento demolerá parte de la antigua cárcel

El consejo de Urbanismo prevé aprobar el próximo miércoles un proyecto valorado en 410.870 euros, con un plazo de ejecución de dos meses una vez que sea contratado, para demoler cuatro módulos añadidos a la construcción original de la antigua cárcel de Cruz del Humilladero, como trabajos previos a su reforma para que pueda albergar el centro cultural denominado 'Distrito 6'.

Por otro lado, Urbanismo dará cuenta del permiso de obras que ha concedido para una residencia de estudiantes en el número 2 de la calle Juan Gris, frente a las cocheras de la EMT, que dispondrá de 534 habitaciones repartidas en dos edificios de planta baja más cinco, un sótano común para 103 aparcamientos y dos piscinas.