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Viernes, 6 de abril 2018, 00:46
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Un centenar de vecinos y comerciantes del Centro, incluidos los hermanos mayores de algunas cofradías, conocieron ayer de primera mano el proyecto que prepara el Ayuntamiento para hacer semipeatonales las calles Carretería y Álamos, renovando su pavimento para dejar aceras y calzada al mismo nivel. El salón de actos de la Gerencia de Urbanismo acogió una exposición del proyecto por parte de los arquitectos municipales Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín, y la ingeniera Pilar Vila, en la que volvió a dejarse clara la decisión de que por la calle Álamos sólo podrán circular autobuses y taxis. Esta actuación, valorada en cuatro millones de euros y que será financiada en un 80% con fondos europeos de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, pretende que ambas vías dejen de canalizar el tráfico de paso por el Centro hacia la plaza de la Merced y el túnel de la Alcazaba.
Los técnicos expusieron que, tras el estudio de tráfico realizado, se ha comprobado que la mejor alternativa para llegar a la plaza de la Merced desde el pasillo de Santa Isabel será tomar la avenida de la Rosaleda y la calle Cruz del Molinillo para subir hasta la Alameda de Capuchinos y llegar hasta la calle Victoria por Miguel Bueno Lara, Julio Mathías,Tejeros yCristo de la Epidemia.
Para el momento en que la obra para semipeatonalizar Carretería y Álamos esté acabada –Urbanismo prevé iniciarla tras la Semana Santa del año que viene, con una duración entre 12 y 18 meses–, el Ayuntamiento baraja seis alternativas que eviten que este eje sea usado como circunvalación del Centro, ya que Álamos estará vetada al vehículo privado. Así, están sobre la mesa las opciones de no variar el sentido de las calles, cambiar el sentido actual de la calle Madre de Dios, cambiar el sentido de la calle Carretería y sacar el tráfico por Postigo de Arance (lo que permitiría peatonalizar la zona de la Tribuna de los Pobres), cambiar de sentido la calle Carretería y también la calle Frailes, cambiar de sentido las calles Cruz Verde y Lagunillas (con la posibilidad de dejar la calle Victoria solo en sentido sur) y cambiar el sentido de la calle Ollerías.
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