Retenciones en Carretería tras el corte de la calle Álamos por las obras en la plaza de la Merced

Imagen tomada esta mañana de los trabajos que han comenzado en la plaza de la Merced./Salvador Salas
Imagen tomada esta mañana de los trabajos que han comenzado en la plaza de la Merced. / Salvador Salas

El tráfico se está desviando por calle Mariblanca hacia el norte

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento ha cortado esta mañana el tráfico en el eje de la calle Álamos, en el tramo comprendido entre Cárcer y la plaza de María Guerrero, para llevar a cabo las tareas de reparación de la calzada sur de la plaza de la Merced, donde se han agravado en los últimos meses los hundimientos del pavimento que presenta esta zona. La Policía Local ha colocado carteles para impedir el estacionamiento de vehículos en la calle Mariblanca, por la que se desviará el tráfico hacia el norte.

Desde la Gerencia de Urbanismo aclararon que se trata de un arreglo provisional, a la espera de que se acometa uno con carácter definitivo, en paralelo al proyecto de reurbanización de Álamos, para reforzar su uso peatonal.

Calle Álamos, ya cortada.
Calle Álamos, ya cortada. / SUR

Según los datos de intensidad de tráfico recogidos por el Área de Movilidad, el corte al tráfico de la calle Álamos a la altura de Cárcer podría afectar a unos seis mil vehículos, ya que el punto de medición situado en el extremo norte de Carretería contabiliza 5.703 de intensidad media en día laborable. Movilidad recomienda tomar la avenida de la Rosaleda, la calle Cruz del Molinillo y la zona de Capuchinos y El Ejido para bordear el Centro por el norte, ya que hasta el próximo día 22 no será posible hacerlo por el eje de Carretería y Álamos hacia el túnel de la Alcazaba.

Según han informado desde la Gerencia de Urbanismo, los trabajos de reparación provisional de la calzada sur de la plaza de la Merced van a consistir en el levantamiento del adoquinado y su sustitución por una capa de hormigón de alta resistencia rematada con una capa de asfalto fonoabsorbente, para mitigar el ruido que provoca el tráfico.

Asimismo este martes se han iniciado las labores para acondicionar un carril provisional para los vehículos que procedan desde la calle Victoria o desde el túnel de la Alcazaba por la acera situada junto a la fachada sur del antiguo cine Astoria y la que bordea por el sur la parte central de la plaza de la Merced, que ha sido acotada en este punto para evitar el cruce de peatones por el nuevo carril provisional.

Cartel informando de la prohibición de aparcar en calle Mariblanca.
Cartel informando de la prohibición de aparcar en calle Mariblanca. / SUR