La Seguridad Social busca un nuevo adjudicatario para el Mercado de la Merced

La Seguridad Social busca un nuevo adjudicatario para el Mercado de la Merced

El Ayuntamiento de Málaga estudia el coste económico que tendría la resolución de la concesión

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Las deudas del mercado gourmet de La Merced vuelven a colocarse una vez más en el centro de la actividad política en el Ayuntamiento de Málaga. La concejala responsable del área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, ha desvelado esta mañana que la Seguridad Social va a buscar un nuevo adjudicatario para el recinto gastronómico en un intento de cobrar las cantidades que se le adeudan.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a estudiar el coste económico que tendría resolver la concesión «si existen incumplimientos determinantes del pliego de concesión». De no llegar a buen puerto la actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social -la actuación se antoja complicada pues habría que encontrar una empresa que quisiera hacerse cargo de todas las deudas asumiendo el mismo pliego de condiciones-, el Consistorio probaría por esta segunda vía.

Cuestionada por el grupo municipal Adelante Málaga durante la Comisión de Economía, la edil ha insistido en que el equipo de gobierno lleva estudiando con mucho detenimiento toda las circunstancias que se dan en este espacio desde el año 2015 y ha detallado que desde entonces se han tramitado 36 actas administrativas. No obstante ha dicho que aún deben determinar si esas infracciones son determinantes o subsidiarias, porque si se trata de obligaciones con otras empresas u organismos, el Ayuntamiento no podría intervenir la concesión.

Pérez de Siles ha considerado que la resolución del pliego no sería especialmente costosa porque ya se han cumplido ocho de los diez años en los que se debía amortizar la inversión inicial, aunque ese dato lo deberán facilitar los técnicos.

Los problemas en la zona gourmet son una constante desde la apertura del mercado. De hecho, esta nueva notificación del Ministerio de Hacienda responde a la conversaciones habituales que se mantienen entre el organismo estatal y el Consistorio desde el año 2017, como ha venido informando este periódico.

A este respecto, el edil de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia, ha pedido al equipo de gobierno que "reconozca que ha fracasado de forma contundente" con este proyecto que se encuentra en una zona estratégica de la ciudad. El propio concejal ha recordado que no es la primera vez que se aborda este tema en una comisión y ha esperado que en esta ocasión sirva para algo más.

Otros temas

A instancias del grupo municipal socialista, se ha aprobado por unanimidad instar al Ayuntamiento de Málaga a que estudie nuevas bonificaciones al IBI durante próxima ordenanza fiscal. La concejala Alicia Murillo ha recordado que el Consistorio sólo bonifica a las familias con ingresos inferiores a 12.800 euros con independencia al número de personas que compongan la unidad familiar, por lo que ha solicitado que se establezca otro baremo más igualitario, que se tenga en cuenta el valor catastral de la vivienda y que se bonifique al 95% a los propietarios de todas las viviendas sociales.

El otro punto que también salió adelante fue instar al Ayuntamiento de Málaga a que amplíe a otros distritos el programa de reactivación económica de locales vacíos. Esta iniciativa, también a instancias de Adelante Málaga, permitiría crear un censo de locales que no tienen uso y mejorar la actividad comercial en zonas con menos comercios.

Temas

Málaga