Losada y De la Torre, anoche en el Ayuntamiento. Ñito Salas

Segundo gobierno de coalición en la historia democrática de Málaga

En el primer mandato de Pedro Aparicio se formó un ejecutivo tripartito entre socialistas, comunistas y andalucistas

Sábado, 15 de junio 2019, 01:12

El del PP y Ciudadanos será el segundo gobierno de coalición en la historia democrática del Ayuntamiento de Málaga desde la celebración, el 3 ... de abril de 1979, de las primeras elecciones locales tras la dictadura franquista. Fue precisamente en aquel primer mandato municipal cuando se vivió el primer gobierno entre varias fuerzas políticas, después, el PSOE o el PP –las dos únicas fuerzas que han estado al frente de la Casona del Parque– gobernaron bien con mayorías absolutas o bien en minoría.

Publicidad

El 19 de abril de 1979 el socialista Pedro Aparicio se convirtió en el primer alcalde democrático de la capital tras recibir el apoyo en la investidura de los once concejales del PSOE, los siete del Partido Comunista de España (PCE) y los cuatro de los andalucistas del PSA. Los tres partidos se repartieron las tenencias de alcaldías: dos para los comunistas, que ocuparon Leopoldo del Prado (fue el candidato a la Alcaldía) y Luis Asenjo; una para los andalucistas, que ostentó Rafael García Cervantes; y una para los socialistas, Francisco Oliva. En la oposición quedaron los siete ediles de la UCD encabezados por Andrés García Maldonado.

Aparicio fue alcalde de Málaga durante dieciséis años y gobernó con mayoría absoluta tras ganar ampliamente las municipales de 1983, 1987 y 1991. En 1995, el PP fue la fuerza más votada aunque sin mayoría absoluta y gobernó Celia Villalobos en minoría después de que el PSOE de Eduardo Martín Toval y la IU de Antonio Romero no se pusieran de acuerdo. En 1999, Villalobos ganó con mayoría absoluta, lo mismo que hizo su sucesor, Francisco de la Torre, en 2003, 2007 y 2011.

En 2015, con la irrupción de nuevos partidos, el PP ganó los comicios en la capital pero sin mayoría absoluta. Alcanzó un pacto de investidura con Ciudadanos, que no entró en el gobierno. Algo que sí hará en esta ocasión, cuando cuarenta años después de las primeras elecciones municipales de la democracia, Málaga volverá a contar con un gobierno de coalición al frente de su Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad