Borrar
Alberto Barragán, jefe de la oficina en España del Banco Europeo de Inversiones (BEI), este jueves, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero. Migue Fernández
El BEI seguirá apoyando el proyecto del metro de Málaga aunque no llegue al Hospital Civil

El BEI seguirá apoyando el proyecto del metro de Málaga aunque no llegue al Hospital Civil

El jefe de la oficina en España de la entidad advierte de que el proyecto es «una totalidad», por lo que la Junta les tendrá que convencer de los nuevos planes

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de febrero 2019, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) no pondrá pegas a que el metro no llegue hasta el Hospital Civil, aunque, eso sí, la Junta les tendrá que convencer de la viabilidad de los planes alternativos, donde, según las intenciones del Ejecutivo de Juanma Moreno, se enmarca la prolongación hasta el PTA y Campanillas. Alberto Barragán, jefe de la oficina en España de la entidad, ha sido claro esta mañana en la capital, donde ha participado en un curso de la Cámara de Comercio: «El BEI lleva diez años apoyando el proyecto del metro de Málaga y va a continuar apoyándolo».

«Estamos esperando a que haya una decisión y una propuesta definitiva para sentarnos a discutir con las autoridades, y seguir apoyando el proyecto», comentó, y añadió: «Lo que conocemos es lo que hemos leído en la prensa, de momento no ha habido un contacto formal por parte de la Junta, con lo cual estamos leyendo los periódicos y cuando consideren oportuno nos sentaremos todos a hablar».

Barragán comentó que el BEI no tiene condiciones de financiación con el Gobierno andaluz sino que el cliente es la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, «que está en operación y funcionando satisfactoriamente». Con todo, sí hizo una advertencia a los nuevos responsables autonómicos: «Obviamente, el proyecto es una totalidad, y tenemos que entender y la Junta nos tiene que hacer ver cuáles son los nuevos planes y tenemos que discutir sobre ellos; es muy difícil dar una respuesta concreta sobre elementos que todavía no tenemos».

El cambio no preocupa

El directivo recordó que las condiciones se han ido renegociando a lo largo de los años: «Ya después de 2013 ha habido reformulaciones, hemos dado 'waivers' (permisos para incumplir) respecto a cláusulas contractuales a nuestro cliente, con lo cual no es algo nuevo», y reiteró que mantendrán su apoyo a esta infraestructura. Barragán aseguró tajante que no están preocupados, «ha habido un cambio de Gobierno, estas cosas pasan y no nos sorprende, no somos novatos», concluyó entre risas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios