Borrar
SUR

2.000 malagueños se han beneficiado ya de la secuenciación masiva para dar tratamientos de cáncer personalizados

La unidad intercentros de oncología médica de los hospitales públicos de Málaga utiliza metodología de última generación desde 2015 para identificar dianas terapéuticas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de octubre 2021, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 2.000 malagueños se han beneficiado ya de un estudio que lleva a cabo la secuenciación masiva orientada a la aplicación de tratamientos de cáncer personalizados, a través de la unidad intercentros de oncología médica de Málaga, integrada por los hospitales Regional de Málaga y Clínico Virgen de la Victoria. Se lleva a cabo, a través de esta unidad intercentros, una metodología de última generación que permite identificar posibles dianas terapéuticas para la terapia del cáncer, que beneficiará a cada vez más pacientes afectados.

En este sentido, el catedrático de oncología de la Universidad de Málaga (UMA) y director intercentros de oncología médica, Emilio Alba, destaca que este programa se enmarca en una de las líneas prioritarias definidas por la Consejería de Salud y Familias en este ámbito de la atención, que cuenta con una línea de trabajo para impulsar la medicina de precisión, también denominada medicina personalizada, que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente, su estilo de vida, el entorno en el que se reside, etcétera. Alba añade que «esta línea de trabajo, que se recoge explícitamente en la nueva Estrategia de I+D+i en Salud 2020-2023, cuenta con investigaciones destacadas por todo el territorio andaluz».

Este especialista en oncología médica e investigador explica que «las enfermedades oncológicas son fruto de la acumulación de modificaciones que se producen en la molécula de ADN y que le confieren a la célula tumoral unas características que la hacen única. Tradicionalmente, la identificación de estas alteraciones se ha basado en la utilización de técnicas de estudio molecular gen a gen».

Nuevas metodologías

Por este motivo, la incorporación de nuevas metodologías, como la secuenciación masiva (Next generation sequencing, NGS) ha supuesto un avance sin precedentes para identificar estos errores, y representa una información biológica muy valiosa que determina el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los tumores.

Actualmente, los expertos en esta materia coinciden en destacar que con la incorporación de la medicina personalizada se considera imprescindible la búsqueda de alteraciones moleculares concretas en los tumores para administrar tratamientos con fármacos específicos en cada individuo en función de sus características biológicas.

El Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer ubicado en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, tiene experiencia en secuenciación masiva. Así, ha analizado desde 2015 un total de 1.956 tumores con diferentes paneles según la información molecular requerida. El 72,6% de los casos estaban en estadios avanzados. El 57% eran mujeres y el 43%, hombres. La mediana de edad en el momento del diagnóstico de la enfermedad era de 57 años. Las neoplasias más frecuentemente analizadas han sido mama (N=317, 16,2%), ovario (N=240, 12,3%), colon (N=207,10,6%) y pulmón (N=179, 9,2%) . Este proyecto ha sido financiado en una gran parte gracias al soporte de AIOM (Asociación para el apoyo de la Investigación Oncológica en Málaga).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios