Loa a las secretarias del Ayuntamiento de Málaga: un empleo esencial no siempre reconocido
Más de cuarenta secretarias se reúnen para celebrar la Navidad; ellas, las que ponen orden y concierto en áreas y ediles. El portavoz socialista, Dani Pérez presenta enmiendas al presupuesto 2024
Llevaban varias Navidades reuniéndose, pero la última ha sido «un exitazo» porque han conseguido ser 43 secretarias de concejales, áreas, coordinaciones y distritos del Ayuntamiento ... de Málaga celebrando el 'paz y amor' de estas fechas, aunque en el mundo sigan los desmanes. Se habían planteado darle voz en esta sección al encuentro, pero siempre llegaba la prudencia, el recato, el 'corte'. Hasta que una de ellas dijo sin ambages: «¿No sale Fernando Wilson haciendo el belén cada año? Pues nosotras, también». Ahí se empoderaron. En ocasiones, la sociedad no reconoce los trabajos intermedios o los de la base de la estructura que, sin embargo, son esenciales. Vitales.
Publicidad
Como cuenta una de las organizadoras, María Victoria Ruiz, más conocida por Vivi, que es secretaria de la Coordinación de Distritos, las de siempre son las que hicieron un curso de 'Personal assistant' en 2009 para obtener una diplomatura en el Ayuntamiento, que tuvo muy buena acogida, y del que hubo dos ediciones.
Algunas tenían ya una formación amplia en su trabajo, pero en su currículo no constaba, así que el curso las reconoció. Ahí empezaron a conocerse. Entre ellas hay un hombre, pero lo cierto es que lo de las secretarias es como lo de las enfermeras o los camioneros, en primer lugar siempre son ellas, y en segundo, ellos. Esos oficios asociados a la mujer o al hombre, que lo podrían hacer indistintamente unos u otras, pero que, como cada uno elige lo que quiere, pues ahí lo tenemos. Esa manía institucional de ahora de que las niñas sean ingenieras porque si no...en fin, que será ingeniera la que quiera porque no podemos decir que no tengan posibilidades en este país.
Pero a lo que íbamos. Esa reunión de secretarias, ese trabajo entre bambalinas donde los haya. De esas veces que el concejal o concejala eran para echarles de comer aparte, perdonen la expresión castiza, y ellas lo salvaban en la primera impresión. La sonrisa, que es un lenguaje universal, que algunos siguen sin entender. Pues ese secretario, el único, que no diremos en qué área está para no señalarle, se atrevió a ir a esta comida en el que era uno más siendo el divertido punto de inflexión de este colectivo femenino. Con un par, que canta Joaquín Sabina.
Publicidad
Asistieron a la comida, entre otras, la ya mencionada Vivi, secretaria del recién nombrado coordinador de distritos, Pablo Briales, que fue la organizadora; las secretarias de Teresa Porras (en Servicios Operativos, Carmen Corpas y Distritos, Lourdes Rasore), las de Jacobo Florido (en Recursos Humanos, Luisa García y Turismo, Patricia Sanjuán), las de Carlos Conde (en Economía, Desiré Navarro, y en el distrito Este, Mari Carmen Gámez; la secretaria de María Paz Flores (en Educación, Isabel de la Pascua); la de Paco Pomares (en el distrito Palma-Palmilla, Natalia Carrasco); la secretaria de Alicia Izquierdo en Innovación, Raquel Murillo; la de la concejala Mar Torres (en Campanillas, Rocío de la Torre, y Participación, Inma Benítez); la del gerente de la EMT, Miguel Ruiz, Eva Bagú; la secretaria de Federico Souvirón en Parcemasa, Alicia Garnica; y la nueva secretaria titular del alcalde, María José Bernal, que es de las más veteranas pues ya fue secretaria del alcalde socialista Pedro Aparicio. Bernal dirigió hace poco una limpieza a fondo en el despacho del primer edil, muy bien organizada con varios técnicos de apoyo, así que se ve que tiene mando en plaza. Bueno, ¿quién duda de que todas ellas no serán piezas indispensables en su trabajo? Suerte de aquellos que tienen secretaria, que les organizan el trabajo y a veces no se darán cuenta de que el españolito medio, que cantara Serrat, se lo organiza solo. A todas estas secretarias, que mejoran la vida de sus jefes y jefas, enhorabuena. Y a los jefes y jefas, por si se les olvida, díganles alguna vez lo bien que trabajan y lo mucho que aportan a su día a día: todos funcionamos mejor cuando se nos reconoce.
Puestos a contarlo todo, todo y todo, las secretarias fueron a la Taberna 'La Antigua', en Trinidad Grund. Menú a 42 euros, con entrantes de gambas cocidas y croquetas, y de segundo, lubina o solomillo ibérico y postres variados a compartir. Cuando estaban en la sobremesa, decidieron inmortalizarse para que conste en acta: son la merecida imagen de esta información.
Publicidad
PSOE. Enmiendas a los presupuestos por 90 millones de euros
El portavoz socialista, Dani Pérez, comparecía este martes junto a sus concejales a las puertas de la Casona, y explicaba que su grupo municipal enmendará los presupuestos municipales, que se abordarán en un pleno urgente y extraordinario el próximo martes 12 de diciembre, ya que el objetivo del equipo de gobierno del PP es que entren vigor lo antes posible.
Pérez explicó que los presupuestos son «muy malos para la ciudad» y por ello enmendará las cuentas en 90 millones de euros de los 1.068 que ha dispuesto el PP para 2024.
El portavoz socialista explicó que habían encontrado 90 millones de gastos superfluos al tiempo denunciaban «la caída de las inversiones en los barrios». La socialista Mari Carmen Martín argumentó que hay muchas partidas infladas y que hay otros proyectos olvidados: «Que después de tantas décadas sigan sin venir partidas al Guadalmedina, Astoria o Gibralfaro es algo ininteligible para el malagueño, que ve cómo ciertas cuestiones se convierten en cicatrices que perduran por más de 20 años. No es siquiera razonable ver tantas inacciones».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión