El Satse dice que Málaga necesita casi 200 matronas para mejorar la asistencia

El Sindicato de Enfermería denuncia que la falta de esas profesionales repecute en la atención que se ofrece a las mujeres

A. ESCALERA MÁLAGA.

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que hacen falta cerca de 200 matronas más en la provincia de Málaga para mejorar la asistencia que se da a las mujeres. El Satse denuncia, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Matrona, que el sistema sanitario andaluz sigue obteniendo un «rotundo suspenso» a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con 0,17 profesionales por 1.000 habitantes.

Con el lema 'Cuidando de la mujer' el Sindicato de Enfermería conmemora el Día Internacional de la Matrona poniendo en valor la destacable labor que llevan a cabo estas profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben.

En ese sentido, el Satse señala que España cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica». Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', hay 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes y un déficit de más de 5.000 para cubrir todas las necesidades asistenciales.

En Andalucía, como refleja el estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería, hay 1.474 matronas colegiadas, lo que arroja una cifra de 0,17 por mil habitantes, un número por debajo de la media nacional, de forma que serían necesarias al menos 974 profesionales más para alcanzar una ratio óptima, de ellas casi 200 en Málaga.

Según explicaron en un comunicado de ámbito andaluz, el sistema sanitario en la Comunidad sigue obteniendo un «rotundo suspenso» a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal. De igual forma, el sindicado ha resaltado que «sigue distante el objetivo de contar con al menos una matrona por cada centro de salud». Por ello y con motivo del Día Internacional de la Matrona, Satse ha subrayado que estos profesionales proporcionan «una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento».