Los Santos Patronos de Málaga recorren las calles del Centro en las vísperas de su festividad

El trono de los Santos Patronos, San Ciriaco y Santa Paula, en la calle Comedias. /Eduardo Nieto
El trono de los Santos Patronos, San Ciriaco y Santa Paula, en la calle Comedias. / Eduardo Nieto

Casi una veintena de concejales del PP y del PSOE participan en el cortejo como primer acto oficial de la nueva corporación municipal

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La procesión de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, pone este domingo broche a un intenso fin de semana cofrade con cuatro cortejos en la calle. El de los Patronos se ha puesto en marcha desde la parroquia de los Santos Mártires a las siete de la tarde, en las vísperas de su festividad, que se celebra este próximo martes.

Esta salida procesional ha supuesto el estreno en un acto oficial de los nuevos miembros de la corporación municipal que tomó posesión de sus actas este pasado sábado en el salón de plenos. Así, el Ayuntamiento ha estado representado con un amplio número de ediles –ocho del PP y ocho del PSOE más el alcalde, Francisco de la Torre– que han lucido sus nuevas medallas de concejal. El pendón de la ciudad ha sido portado por el nuevo edil de menor edad, el socialista Mariano Ruiz, y también ha participado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

Miembros de la Policía Local a caballo han abierto el cortejo, integrado por representaciones de prohermandades y de varias cofradías de pasión y de gloria, especialmente de las que forman parte de la feligresía de los Santos Mártires. Asimismo, han participado miembros de la Asociación Cultural Torrijos 1831, de la Unión Nacional de Milicias Universitarias de Málaga y la Hermandad de la Virgen de la Victoria, entre otros.

Icono profanado en una iglesia de Siria

Las velas del trono, exornado con margaritas en tonos amarillos, salmón y verde, rosas, naranjas y limones, entre otras especies florales, han sido prendidas con la Luz de la Paz de Belén, que cada año enciende un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén y se reparte por todo el mundo. Además, figura en el cortejo, alumbrado por dos faroles, un icono con la escena de la Anunciación de la Virgen María que fue profanado en una iglesia de Siria.

Delante del trono, que está acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores del Carmen, desfilan los presidentes de las agrupaciones de cofradías de pasión y de gloria, Pablo Atencia y Juan Márquez, respectivamente, así como el párroco de los Santos Mártires, Felipe Reina, y el ecónomo diocesano, Rafael Carmona. Este martes, festividad de los Patronos, el obispo, Jesús Catalá, presidirá una misa a las 20 horas, en la parroquia de los Mártires.