Borrar
Santa Rita vuelve a repartir sus rosas

Santa Rita vuelve a repartir sus rosas

La comunidad de agustinos de Málaga celebra también un triduo en honor a la santa los días 19, 20 y 21 de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de mayo 2021, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de San Agustín acoge la fiesta de santa Rita de Cassia el 22 de mayo, día en que el templo permanece abierto de 10 a 22 horas y en que se bendicen las rosas, que luego los fieles pueden llevar a casa.

La comunidad de agustinos de Málaga celebra también un triduo en honor a la santa los días 19, 20 y 21 de mayo, con apertura del templo de 18 a 21 horas, rezo del rosario a las 19.15 y Misa a las 20.00 horas. El día de su festividad, las Misas son a las 10.30, 12.00, 18.00 y 20.00 horas y en todas ellas hay bendición de las rosas.

La tradición de las rosas tiene su origen en la extraña petición que la santa, ya enferma, hizo a una prima que iba a visitarla. A ella pidió que le llevara higos y rosas, cosa que su pariente achacó a la enfermedad, ya que por aquella época esa zona de Italia estaba completamente nevada. Sin embargo, al visitar la casa donde santa Rita había vivido con su familia, encontró un manojo de higos en el árbol y un ramo de rosas florecidas, que le llevó.

Como explica el padre Fray Justo Díaz OSA, «santa Rita murió al poco tiempo en olor de santidad. Tras ser aislada en el convento por petición propia debido a la llaga que padecía en la frente y que desprendía un fuerte olor, una mañana el convento amaneció oliendo a rosas. Las hermanas descubrieron que el origen de aquel perfume era su cuerpo, que yacía en su celda tras haber fallecido. Las monjas de su convento, que ya la consideraron santa desde el primer momento de su muerte, adornaban su tumba con rosas que luego daban a los fieles. Desde entonces, se asociaron a aquellas «reliquias» numerosos prodigios espirituales, morales y materiales y la Santa Sede acogió, después, la petición de la orden que se transforme en rito la bendición de las rosas el 22 de mayo en todas las iglesias de la orden de San Agustín y de otras ramas agustinianas, que luego se ha extendido también a otros lugares donde se venera a la santa. Esas rosas son, por tanto, bendecidas para que los fieles las lleven a sus casas como signo del auxilio de santa Rita».

Imagen principal - Santa Rita vuelve a repartir sus rosas
Imagen secundaria 1 - Santa Rita vuelve a repartir sus rosas
Imagen secundaria 2 - Santa Rita vuelve a repartir sus rosas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios