Borrar
ÑITO SALAS. ARCHIVO
Algunos de los contagiados del Regional compartieron una oposición antes de la comida

Algunos de los contagiados del Regional compartieron una oposición antes de la comida

Los 174 que iban al evento eran de la UCI, se habían hecho el test de antígenos y dieron negativo, y aunque ahora hay de baja 68 se podrían incorporar más en las próximas horas

Lunes, 6 de diciembre 2021, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 174 sanitarios del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) que fueron a la comida de Navidad el día 1 de diciembre, de los que ya hay 68 de baja por dar positivo en Covid-19, –y todo apunta a que se incorporarán más casos en las próximas horas–, se habían hecho el test de antígenos antes de la celebración navideña, según ha podido saber este periódico. El evento lo realizaba el servicio de la UCI del Regional, y lo cierto es que los facultativos y enfermeros contagiados, de baja durante 10 días, están pasando la enfermedad de forma asintomática, o tienen síntomas leves como si tuviesen un catarro, según indicaron a este periódico. Sanitarios que asistieron al evento apuntan que el brote pudo estar en la oposición de enfermería a la que fueron algunos el 28 de noviembre, y que pese a que todos se hicieron el test, como no habían pasado siquiera cinco días para que se desarrollase el virus no dieron positivo, algo común en estas pruebas, los «falsos negativos antes de que se desarrolle la enfermedad». De la oposición subrayan que «estaban pegados en las aulas».

Del almuerzo, este periódico ha podido saber que empezó a las cuatro de la tarde, y que estuvieron en el local hasta la medianoche. Cuando conocieron que estaban contagiados dieron la voz de alarma al restaurante, donde los trabajadores se hicieron los tests, que han dado negativo, según explicó la dirección a este periódico, añadiendo que todos los camareros estaban vacunados.

Pese a que están subiendo los casos de coronavirus, en la actualidad no hay ningún tipo de restricciones, como subrayan sanitarios del servicio, indicando que se hicieron el test de antígenos motu proprio, por responsabilidad, así como que están vacunados de la tercera dosis recientemente, aunque haya algunos, como explicaron, que se la pusieron hace tan sólo una semana. «Con la incidencia de contagiados en la comida, 68, si no estuviésemos vacunados, alguno estaría ya hospitalizado. Para eso sirven las vacunas, para no colapsar el sistema sanitario», explicaban. En esta línea, subrayaban que les molestaría mucho que después de cómo han sufrido para atender a la población durante toda la pandemia, ahora se les estigmatice por un suceso de este tipo, cuando lo que hacían era perfectamente legal y con el colchón de seguridad de estar vacunados y haber pasado todos el test de antígenos. Por otra parte, reivindicaban, entre ellos el sindicato Comisiones Obreras y el Csif, que para enfrentarse a situaciones así habría que no haber despedido a tantos facultativos y enfermeros, unos 1.500 en Málaga.

Lo cierto es que la afectación de este suceso en la UCI ha sido evidente, ya que durante la jornada del domingo se tuvieron que movilizar a médicos y enfermeros del área de Urgencias para garantizar el trabajo adecuado de esta área, según pudo saber este periódico. Por contra, fuentes del hospital descartaron que el brote haya obligado a movilizar a otros profesionales.

El brote de 68 casos y la baja de 10 días de los sanitarios es un asunto del que se está hablando de forma intensa estos días en el resto de servicios del complejo hospitalario, de tal forma que algunas unidades ya han decidido suspender sus celebraciones de Navidad, aunque otros servicios han optado por dividirlas en dos turnos. Parecía, según indica uno de ellos, que estas celebraciones iban a ser una práctica habitual este año con unas altísimas cifras de vacunación en el país y en Andalucía, el 90% de los mayores de 12 inoculados, y una incidencia que venía siendo baja. Lo cierto es que los datos de contagios siguen subiendo estos días en la provincia de Málaga, 118,1 enfermos por cada 100.000 habitantes, según las cifras facilitadas facilitados por la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios