Borrar

Sando gestionará el Caminito del Rey, que mantendrá la entrada a diez euros

La Diputación aprueba la concesión a la ute formada por la constructora, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management por un periodo de cinco años

ANTONIO M. ROMERO

MÁLAGA.

Jueves, 22 de abril 2021, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Málaga adjudicó ayer la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de visitantes y del aparcamiento a la unión temporal de empresas (ute) formada por la constructora Sando, la compañía Salzillo Servicios Integrales y la sociedad especializada en la organización de eventos Mundo Management. La concesión es por cinco años y aunque en la licitación se podía aumentar el precio de la entrada hasta los doce euros la oferta ganadora lo mantendrá en los diez euros.

La adjudicación salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá) y el PSOE y la abstención de Adelante Málaga, coalición que defiende una gestión directa de este espacio natural y atractivo turístico por parte de la Diputación, a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

La nueva adjudicataria (donde Sando cuenta con el 55% de la ute, Salzillo con el 35% y Mundo con el 10%) sustituye a Hermanos Campano-Bobastro 2000, que venía prestando el servicio durante el último quinquenio. En su oferta, además de mantener el precio de la entrada, se compromete al abono de un canon anual de 350.000 euros y un porcentaje en el gasto de mantenimiento del 46,30%.

El proceso de contratación para la gestión del Caminito del Rey, valorado en 16.691.210,00 euros, se inició en noviembre del año pasado a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada. Ocho empresas presentaron solicitudes de participación, de las que dos quedaron excluidas y una renunció, por lo que finalmente concursaron cinco.

Una vez aprobada la adjudicación por el pleno se abre un periodo de 15 días para la presentación de recursos o alegaciones, y, si no los hubiera, podría procederse a la formalización del contrato a partir de esa fecha. Las estimaciones apuntan a que a partir de la segunda quincena de mayo la nueva concesionaria podría hacerse cargo del servicio.

En la adjudicación se establece que el 60% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma telemática, un 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados; y un 5% se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística.

Niveles de afluencia

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destacó el «éxito» en la adjudicación del contrato para el Caminito del Rey ya que se mantiene el precio de la entrada «y se consiguen más recursos», como el canon o el mantenimiento del entorno.

Por otro lado, el pleno aprobó, con la abstención de la oposición de izquierdas que argumentó que no había tenido tiempo para estudiar la documentación (la recibieron cuando ya estaba iniciada la sesión), el nuevo precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio, que queda fijado en 14,60 euros, lo que representa una subida del 18% respecto a la anterior tarifa, 12,35 euros, que permanecía congelada desde 2007.

La medida tiene efecto desde el 1 de marzo de este año hasta el 31 de diciembre o hasta la adjudicación del nuevo contrato y se actualiza en virtud de la resolución del 25 de febrero de 2021 de la Junta de Andalucía por la que se revisa el coste hora máximo de este servicio.

«Esta actualización viene a dar respuesta a una demanda que llevamos años solicitando a la Junta de Andalucía», destacó Salado, quien puso en valor la labor de las auxiliares que prestan este servicio, del que se benefician 4.500 dependientes en la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios