Borrar
Algunos de los inmigrantes, tras desembarcar. :: fernando gonzález
Salvamento Marítimo rescata una patera con  55 personas a bordo

Salvamento Marítimo rescata una patera con 55 personas a bordo

IGNACIO LILLO

MÁLAGA.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvamento Marítimo rescató ayer a los ocupantes de una patera cuando se encontraba a unas 40 millas al sur de Málaga. La Salvamar Alnitak, con el apoyo del helicóptero Helimer 220, se hizo cargo de 55 personas de origen subsahariano, de los que 50 son hombres y cinco mujeres, entre los que podría haber nueve menores, a la espera de las comprobaciones. Fueron trasladados al puerto de Málaga, según informaron fuentes de esta institución y de Cruz Roja, que avisó del traslado al hospital de dos de ellos por traumatismos.

El centro de Tarifa de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, se hizo cargo de la misión, después de que un avión portugués de la Operación Indalo localizara la embarcación sobre las 13.17 horas. Finalmente, los pasajeros desembarcaron en la capital malagueña hacia las 18.30.

El volumen de migrantes que ha llegado por esta vía a Málaga en lo que va de año ya supera ampliamente el millar, cifra que duplica la del mismo periodo del año pasado, según los datos recabados por este periódico. Los principales puntos de origen son los países subsaharianos, tales como Mali y Guinea Conakry, si bien Marruecos se mantiene entre los grandes emisores.

El fuerte incremento de los rescates llevó a Cruz Roja meses atrás a crear un centro de acogida en la ciudad y a pedir a la Autoridad Portuaria que habilite un espacio reservado en el puerto donde atender a estas personas con dignidad e intimidad, y no a pie de muelle como hasta ahora. El local se ubicará previsiblemente en la zona de Pescadería, aunque aún está pendiente de que se concrete con la Subdelegación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios