Borrar
Asistentes a la reunión de negociación.
Salud y el Sindicato Médico de Málaga no llegan a un acuerdo para evitar la huelga en atención primaria

Salud y el Sindicato Médico de Málaga no llegan a un acuerdo para evitar la huelga en atención primaria

Las partes negociadoras volverán a reunirse la próxima semana tras los dos primeros días de paro previstos en los centros de salud

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria de Málaga sigue adelante al no haberse alcanzado un acuerdo en la segunda reunión de negociación celebrada este miércoles y en la que han estado presentes el delegado general de la Delegación Provincial de Salud, Juan Monedero, el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, y representantes del Sindicato Médico de Málaga (SMM). Las propuestas formuladas por Salud han sido consideradas como insuficientes y poco concretas por parte del SMM, que ha pedido una hoja de ruta más detallada. Así pues, los paros parciales (de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) comenzarán el próximo lunes, 15 de octubre, y continuarán el martes. A partir del miércoles está previsto que Salud y el Sindicato Médico vuelvan a reunirse para continuar con la negociación. En principio, la huelga también está fijada para los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre. Los servicios mínimos de los paros se negociarán mañana.

La Delegación de Salud, en una nota difundida esta tarde, ha destacado que «se han propuesto una serie de acciones concretas para garantizar la implantación de la mejoras derivadas de la estrategia de la renovación de la atención primaria». Así, Juan Monedero ha dicho que el documento presentado incluye aspectos como la gestión de la demanda en los centros de salud, el incremento de la plantilla de médicos, la mejora de la capacidad de resolución de la atención primaria, el estudio de mejoras en el desarrollo del plan contra las agresiones a los profesionales sanitarios y la transparencia en la puesta en marcha de todas esas actuaciones.

Salud también se ha comprometido a que, antes del 31 de diciembre de 2018, todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al cien por cien de las pruebas diagnósticas publicadas en la página del SAS. Igualmente, para hacer frente a las agresiones, se intensificará la formación de los profesionales en el manejo de situaciones conflictivas.

Por su parte, José Luis Gutiérrez ha asegurado que antes del 1 de noviembre habrá comisiones de gestión de la demanda en cada centro de salud para consensuar y homogenizar las propuestas para que los médicos tengan más autonomía en su gestión y se dé la mejor respuesta posible a la población. El director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce ha indicado que en los próximos 60 días se formalizará el cien por cien de la oferta de contratos anunciados, que será de larga duración y permitirá que todos los centros de salud de la provincia de Málaga cuenten con equipos de médicos y enfermeros que compartirán el mismo cupo de pacientes.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, ha manifestado a este periódico que lo expuesto por los representantes de Salud es un documento virtual de intenciones que carece de un marco sólido. «Nos han hablado de cosas muy bonitas, pero no concretan. Nos parece bien el aumento de plantilla, pero consideramos que hacen faltan más médicos, porque arrastramos un déficit histórico», ha recalcado Martín Noblejas.

El presidente del SMM ha añadido que Salud debe presentar una hoja de ruta, concreta y diseñada, en la que se reconozcan todos los recursos que necesita la atención primaria de Málaga. En ese sentido, ha precisado que es imprescindible que los médicos dispongan de más tiempo para ver a sus pacientes (al menos 10 minutos de media), que haya una autogestión real en los centros de salud, que se negocie el importe que se abona por los complementos y que se visualice una verdadera transparencia en la gestión. Martín Noblejas ha defendido que el SAS lleve a cabo otro incremento de la dotación de médicos de familia y de pediatras en los centros de atención primaria malagueños en 2019. «Es necesario conseguir una plantilla idónea que ponga fin al déficit que hay», ha subrayado el sindicalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios