Salud pone en marcha un plan para que retornen los médicos que se marcharon

Jesús Aguirre, en un foro de SUR y CHIP. /SALVADOR SALAS
Jesús Aguirre, en un foro de SUR y CHIP. / SALVADOR SALAS

La iniciativa busca recuperar a los facultativos con mejores condiciones laborales, «cariño y mimo», dice el consejero Aguirre

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La sanidad pública andaluza ha elaborado un plan, de cuya aplicación se encarga el SAS, para lograr el regreso de médicos que se marcharon de Andalucía a trabajar a otras comunidades autónoma, en las que les ofrecían mejores condiciones laborales, o al extranjero. Ese éxodo se produjo en busca de unos trabajos estables que no les daba el SAS. Ahora, cuando hay déficit de facultativos en hospitales y centros de atención primaria de Málaga y del resto de provincias andaluzas, la Consejería de Salud está tomando medidas para conseguir la vuelta de los médicos que emigraron.

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo que ese plan para recuperar a profesionales de la medicina se ha bautizado con el nombre de 'operación retorno'. Aguirre reconoció que esos médicos se fueron porque les ofrecieron condiciones mejores en otros lugares, con sueldos más altos y contratos más estables. El consejero puso como ejemplo que de la zona de Almería se marcharon a Murcia muchos médicos, porque allí, por ejemplo, les pagan el doble por las guardias que en Andalucía. Asimismo, se refirió a que facultativos de la provincia de Córdoba están trabajando en municipios de Ciudad Real, igual que profesionales de Huelva ejercen en centros sanitarios de Portugal.

El dirigente sanitario hizo esas declaraciones en un encuentro-coloquio organizado por SUR y el Centro Hospitalario Integral Privado (CHIP). «Tenemos que conseguir que haya un retorno de los facultativos que se marcharon. Para ello, hay que darles mejores condiciones económicas y laborales, cariño, mimo y hacerles ver lo bien que se está en Andalucía», indicó Jesús Aguirre. El máximo dirigente de la sanidad andaluza puso de manifiesto que, tras la llegada al gobierno de la Junta del Partido Popular y de Ciudadanos, se han mejorado los contratos, que son de más larga duración y, siempre que es posible, se hacen interinidades. El consejero señaló que el objetivo de su consejería es que un año haya concurso-oposición y al siguiente, concurso de traslados para dar estabilidad a los profesionales.

Inglaterra y 'brexit'

Jesús Aguirre indicó que se había entrevistado con un cónsul británico para hablar de los médicos andaluces que trabajan en Inglaterra con la finalidad de que con el asunto del 'brexit' vuelvan a Andalucía. El consejero reitero que todo está estudiado en ese 'plan retorno'. «Vamos a darles mimo a los médicos que se fueron a otros sitios para que vuelvan», aseguró Aguirre.

El consejero, igualmente, incidió en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad incremente las plazas de médicos internos residentes (MIR). Jesús Aguirre señaló que la Junta de Andalucía ha solicitado al ministerio una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para hacer frente al déficit de médicos, sobre todo de medicina de familia, pediatría y anestesiología, entre otras especialidades. Formar a un médico residente cuesta 60.000 euros, precisó el consejero.

En la última convocatoria MIR, celebrada el pasado mes de febrero, se inscribieron 15.477 médicos para competir por 6.797 plazas, lo que supuso que 8.680 licenciados o graduados en Medicina se quedaron sin acceso a una especialidad.