Borrar
Salud intensifica las inspecciones en terrazas de bares y restaurantes para impedir que se fume

Salud intensifica las inspecciones en terrazas de bares y restaurantes para impedir que se fume

En el primer trimestre de este año se han puesto en Málaga sanciones por un valor de casi 65.000 euros por incumplir la ley antitabaco

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha intensificado las inspecciones y el control en las terrazas y veladores de los establecimientos de restauración para comprobar que se cumple la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en aquellas terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado. En el primer trimestre de este año, se han presentado 204 denuncias por posible incumplimientos de esa ley en la provincia de Málaga. Por ese motivo, la Delegación de Salud ha abierto 31 expedientes y ha resuelto ya tres, con un total de 64.363 euros de sanciones, ha dicho este jueves la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que ha visitado una mesa informativa sobre el tabaco, situada en la calle Larios, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Hoy se celebra el día Mundial sin Tabaco.

La delegada ha recordado que las terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes de bares y restaurantes se consideran espacios cerrados, por lo que no está permitido fumar. González ha dicho que ha habido una relajación y tolerancia en el tema del tabaco en las terrazas, aunque ha indicado que el cumplimiento de la ley en Málaga alcanza el 98 por ciento.

Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud, en 2017 se llevaron a cabo 10.044 inspecciones en 7.414 establecimientos, en los que se revisó el cumplimiento de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos malagueños. En el 96 por ciento de los controles no se detectaron incumplimientos y el 98 por ciento de los locales cumplía la normativa en la última visita que realizaron los inspectores.

Mesa informativa del tabaco, situada en la calle Larios
Mesa informativa del tabaco, situada en la calle Larios

La jefa del servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud, Yolanda González, ha indicado que los establecimientos de restauración y los salones de juego son los que más vulneran la ley antitabaco. «En general, el cumplimiento de la norma es muy bueno, pero se ha apreciado una relajación y tolerancia en terrazas cerradas», ha señalado Yolanda González. Las sanciones leves por incumplir la ley tienen una multa de hasta 3.000 euros; las moderadas oscilan entre 6.000 y 30.000 euros y las graves superan los 30.000 euros.

La Junta de Andalucía aborda medidas para hacer frente a nuevos retos en la lucha contra el tabaco. Así, se le da prioridad a las actuaciones dirigidas a la población infantil y adolescente, con estrategias adaptadas a estas edades (redes sociales y videojuegos). También se planteará una estrategia de respuesta a productos como los cigarrillos electrónicos y las cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o los cigarrillos de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo, ha precisado la delegada de Salud.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo se ha referido a la atención que se da a los fumadores que quieren dejar ese hábito nocivo para la salud. El delegado ha significado que el tabaco causa 50.000 muertes anuales en España, de las que más de 10.000 son en Andalucía. También ha hecho hincapié en el tabaquismo pasivo y en el daño que provoca.

Los centros de atención primaria de Málaga atendieron el año pasado a 15.854 personas que quería dejar de fumar, de las que 10.180 recibieron atención avanzada individual y 5.674 acudieron a una intervención avanzada grupal. La Junta también cuenta con un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono: 900 850 300. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios