Salud dota al 061 de Málaga de cuatro nuevas uvis móviles que mejoran la atención del paciente

Salud dota al 061 de Málaga de cuatro nuevas uvis móviles que mejoran la atención del paciente
SUR

Esos vehículos sanitarios incrementan la seguridad y están adaptadas a las recomendaciones europeas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Más seguras, adaptadas a las recomendaciones europeas y con más capacidad para mejorar la atención a los pacientes. Así son las cuatro nuevas uvis móviles con que la Consejería de Salud ha dotado al 061 de Málaga. Los vehículos han sido presentados este miércoles por la delegada provincial de Salud en funciones, Ana Isabel González, y el director en funciones del servicio provincial Epes-061, José Javier Vázquez.

Las cuatro uvis móviles nuevas que se han incorporado a la flota de ambulancias del 061 de Málaga entre 2017 y 2018 forman parte de las 16 unidades que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha renovado en Andalucía. De todas ellas, siete fueron distribuidas durante el 2017 y las nueve restantes, han sido puestas en funcionamiento en septiembre. Junto a estas unidades, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está finalizando el proceso de adjudicación de otras 15, que entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2019, de las cuales dos están destinadas a renovar la flota de ambulancias en Málaga.

Los nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 kilómetros a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado en el techo, preparado para adaptarse a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias.

Estos modelos de ambulancias son más eficientes gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y permiten un mayor respeto al medioambiente al estar fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables. La nueva flota de uvis móviles dispone de un techo aerodinámico y cuenta con tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Todas estas medidas, reducen el consumo de combustible y por tanto las emisiones de C02 en el medio ambiente.

Con el fin de aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, las unidades incorporan sistemas de ayuda a la conducción para detectar vehículos en los ángulos muertos. Además, dispone de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, para la detección diaria y corrección de incidencias.

Estas ambulancias incorporan por primera vez un ampulario refrigerado que destaca por su capacidad para llevar unos 80 principios activos diferentes, que permite mantener la medicación a una temperatura a unos 20 grados de forma permanente, evitando con ello exponer la medicación a temperaturas extremas. Otro elemento a destacar es la incorporación de una nueva camilla para el transporte del paciente de fácil manejo y ligera, construida en su totalidad en aluminio tubular para disminuir su peso y con un marco reforzado que proporciona a su vez robustez y estabilidad.

Las unidades móviles, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, están dotadas de un nuevo equipamiento médico, respiradores con nuevos modos ventilatorios invasivos y no invasivos, monitores desfibriladores con ayuda a reanimación cardiopulmonar y capnografía, así como analizadores sanguíneos portátiles, entre otros.

Temas

Sas
 

Fotos

Vídeos