Salud dice que no es aceptable que una ambulancia vaya a atender a un paciente solo con el conductor

Carlos Bautista, a la izquierda, con Javier Vázquez, este jueves. /SUR
Carlos Bautista, a la izquierda, con Javier Vázquez, este jueves. / SUR

Carlos Bautista asegura que se va a poner orden en el transporte sanitario y confía en que se evite la huelga indefinida en Málaga

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha dejado claro este jueves que una ambulancia de traslado es una cosa y una ambulancia de labores asistenciales es una cosa distinta y tiene que estar equipada con el personal adecuado, no puede ir solo con un conductor (técnico en emergencias sanitarias). «Hasta ahora, por motivos económicos, se han venido utilizando las cosas de un modo que no es lógico ni aceptable desde un punto de vista sanitario», ha señalado el delegado, que se ha mostrado en contra de que una ambulancia que va a atender a pacientes accidentados, que han sufrido una parada cardiaca o una fractura de cadera solo lleve un conductor, cuando debe ir con un equipo sanitario para asistirlos.

Bautista ha hecho esas declaraciones al ser preguntado si la Delegación Provincial de Salud va a mediar entre la parte sindical y la empresarial para tratar de evitar la huelga prevista a partir del 17 de julio en la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña, convocada por CC OO. A ese respecto, el dirigente sanitario ha respondido que Salud ya ha tenido reuniones con CC OO y ha afirmado que son más las cosas que los unen que las que los separan. «Son reclamaciones de hace años sobre pérdida de poder adquisitivo y de cuestiones relacionadas con el ámbito laboral que son justas, pero no se puede pretender que todo se solucione ahora y ya. Estamos abiertos a dialogar con ellos y a establecer unos plazos consensuados y firmados por todas las partes: Administración, las empresas concesionarias y CC OO», ha dicho Bautista. «Estamos intentando colaborar con el sindicato, los trabajadores y la empresa para llegar a un acuerdo. Creo que ese acuerdo está cerca», ha remarcado Bautista, quien han indicado que entiende la postura de CC OO, ya que exige una serie de derechos reales de los trabajadores y de organización.

El delegado ha relatado que la Consejería de Salud y Familias está tratando de poner orden en el campo de las ambulancias para evitar la atomización que existe y ha precisado que no tienen nada que ver las condiciones de una provincia con las de otra, ni son iguales los contratos de una empresa y los de otra. «En eso hay que poner orden; hay que homogeneizar los criterios para que los trabajadores tengan las mismas condiciones en todas las provincias y con los mismos criterios y derechos. Eso es lo que estamos intentando hacer», ha subrayado Bautista.

En relación a reclamaciones históricas formuladas por el personal de ambulancias de la provincia de Málaga, al delegado de Salud le parece complicado conseguirlas sin antes homogeneizar la política del sector en Andalucía. «En todo caso, acuerdo habrá, porque voluntad de llegar al mismo hay. Nosotros queremos solucionar estos problemas, que vienen de largo, pero es una labor que no se va a resolver en dos días», ha indicado el dirigente sanitario. Según ha informado, el deseo de la Consejería de Salud es normalizar la situación y poner orden. Asimismo, ha contado que mañana viernes habrá una reunión para negociar los servicios mínimos de la huelga. No obstante, Salud sigue confiando en que se alcance un acuerdo que impida el paro indefinido. «Entendemos las razones de los trabajadores de convocar la huelga y de hacer concentraciones, pero tenemos un ánimo importante para evitar el paro», ha declarado Bautista.

«Contratamos a médicos sin el MIR para asegurar la asistencia sanitaria»

El delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, en referencia a la preocupación expresada ayer por asociaciones de pacientes malagueños por la contratación por parte del SAS de médicos sin el MIR, ha dicho este jueves que por encima de esa preocupación, que es lógica, está asegurar la asistencia sanitaria. «Cuando hablamos de médicos sin titulación, me duele un poco, porque la gente joven que quiere estudiar Medicina es la más preparada y una persona que ha terminado los seis años de la carrera sabe mucha medicina. Esos médicos sin el MIR saben medicina», ha asegurado Bautista.

El dirigente sanitario ha explicado que nunca se va a dejar a un médico sin especialización al frente de un departamento, siempre estará acompañado por compañeros especialistas. «Esperemos que esta situación de necesidad emergente la podamos resolver en pocos años. Posiblemente, el verano que viene estemos estamos hablando de lo mismo, porque formar médicos de familia, anestesistas y pediatras, como necesitamos, no se hace en dos días. Sin embargo, hay muchas políticas que ha generado la Consejería de Salud que harán que muchos médicos que se fueron vuelvan a casa. Eso lo vamos a conseguir en pocos meses», ha asegurado Bautista.