Salud asegura que este verano habrá más camas abiertas y se operará más en Málaga que en 2018

Imagen de archivo de una operación. /SUR
Imagen de archivo de una operación. / SUR

La consejería, en contestación a un informe de CC OO, recalca que las contrataciones aumentarán el 17 por ciento

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los hospitales públicos malagueños abrirán este verano 104 camas más que el año pasado, lo que supondrá casi un seis por ciento de aumento, según ha dicho este jueves la Consejería de Salud, que ha asegurado que la actividad quirúrgica prevista para este periodo estival en Málaga será mayor que la que hubo en 2018. Salud ha hecho estas manifestaciones en respuesta a un informe elaborado por CC OO de Málaga en el que se indica que este verano se van a cerrar más camas y que habrá menos intervenciones quirúrgicas en la provincia de Málaga.

A ese respecto, la Consejería de Salud afirma que la programación hospitalaria durante los meses de verano tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Durante este verano, la cirugía en el Hospital Clínico estará en torno a un 64 por ciento de promedio, mientras que en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) será del 58 por ciento. Salud recalca que se incrementará el número de sesiones quirúrgicas previstas con respecto a 2018.

La consejería especifica que en los meses veraniegos el porcentaje de ocupación se sitúa en el 67 por ciento, por lo que las camas disponibles son suficientes para la actividad esperada. Los recursos están disponibles siempre y se usan según sea necesario, apostilla.

Con respecto a las contrataciones, durante este verano aumentarán en Málaga el 17 por ciento en relación a lo ejecutado el año anterior. Los contratos tendrán una duración media de dos meses; se eliminan los contratos por semanas y días. Del mismo modo, los efectivos se incrementarán un 3,7 por ciento y las jornadas ponderadas, un 3,4 por ciento. En lo que se refiere al presupuesto, en 2019 crece un 20,6 por ciento en relación al ejecutado en 2018 con este mismo fin. Salud añade que durante 2018 se presupuestaron 22.310.084 euros, pero solo se ejecutaron 18.546.322 euros.

Finalmente, la consejería recuerda que «el Plan de Vacaciones del SAS fue informado y aprobado por unanimidad en Mesa Sectorial el pasado 30 de mayo, donde los sindicatos están representados con voz y voto».