Borrar
Los tratamientos beneficiarán a unas 5.000 personas con diabetes. :: sur
Salud aplicará un plan para menores con diabetes que evitará ocho pinchazos al día

Salud aplicará un plan para menores con diabetes que evitará ocho pinchazos al día

La presidenta de la Junta anuncia también que se va a poner en marcha un sistema muy eficaz para los diabéticos a los que no les va bien con la bomba de insulina

E. P.

SEVILLA.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud va a poner en marcha de inmediato un plan que permitirá a los menores con diabetes no tener que pincharse hasta ocho veces al día para controlar la glucosa. Así lo anunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA). Según explicó en una comparecencia en el Palacio de San Telmo, tras reunirse con representantes de la federación junto a la consejera de Salud, Marina Álvarez, los dos nuevos tratamientos que va a incorporar la sanidad pública andaluza son el denominado sistema 'Flash', un dispositivo que evita pinchazos en menores diabéticos y que se incluirá de forma inmediata, y la bomba sensor para pacientes con diabetes, cuya incorporación se hará de manera progresiva. El sistema 'Flash', que se coloca bajo la piel del brazo de menores de 4 a 18 años, beneficiará a 3.500 andaluces que podrán evitar hasta ocho pinchazos diarios para medir la glucosa, mientras que la bomba sensor alcanzará al 30 por ciento de los pacientes que tienen actualmente bomba de insulina. Ambos tratamientos serán de gran ayuda para unas 5.000 personas con diabetes, con un importe de 3,5 millones de euros.

Durante su intervención, Susana Díaz explicó que en las últimas semanas se han mantenido conversaciones con muchas familias con niños y adolescentes con diabetes que venían reclamando mejoras. «Hemos considerado dar un paso más para mejorar la calidad de vida de los mismos con la incorporación inmediata del sistema 'Flash'», afirmó la presidenta de la Junta. Además, añadió que ese sistema se ha demostrado efectivo a partir de los cuatro años, aunque si en un momento se avanza y se demuestra que clínicamente va bien en niños menores de cuatro años, también se incorporará, manifestó Díaz.

La presidenta de la Junta destacó que la implantación de estos dos tratamientos innovadores, cuya incorporación ha sido consensuada con los profesionales sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, supondrá la inversión de 3,5 millones de euros adicionales a lo ya consignado en el presupuesto de la Consejería de Salud para este año.

Nivel de glucosa

Por su parte, la consejera de Salud puso de relieve que en el caso del sistema bomba sensor la implantación es para pacientes que no se controlan adecuadamente con el sistema de bomba tradicional. Así, este método mide continuamente el nivel de glucosa, mejora el control de la glucemia y reduce las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina. Esto va a beneficiar a niños y adultos, muy vulnerables desde un punto de vista de salud, dijo Álvarez.

Esta innovación médica se lleva a cabo con el aval de los profesionales de la sanidad pública para poder implantarlas en el marco de las líneas estratégicas del Plan Andaluz de la Diabetes. Su incorporación supone un importante paso, ya que el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado estos sistemas dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento son pocas las comunidades que lo están implantando; en Andalucía es donde se van a beneficiar el mayor número de pacientes.

La implantación se realizará de manera progresiva, ya que requiere formación previa de los pacientes en el uso, además de asegurar la selección que realice cada equipo médico. El SAS hará un seguimiento de cada sistema para comprobar que se están cumpliendo las expectativas puestas en estas dos innovaciones y también se iniciarán estudios de investigación para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional.

Gracias al abordaje de la diabetes en Andalucía, la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido de forma progresiva, a expensas de una reducción de la mortalidad prematura, que la sitúa por debajo de la tasa nacional. Asimismo, se observa una reducción de los ingresos hospitalarios por diabetes y por sus complicaciones asociadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios